El procurador agrario Andrés Velázquez Vázquez, dio a conocer que en el campo se registra un relevo generacional, ya que el 85 por ciento de los productores tienen alrededor de 75 años de edad.
Precisó que en los últimos años, se ha dado el envejecimiento en el sector primario, por lo cual la media de personas que trabaja en el sector agrícola, es de personas adultas mayores en un 85% y el resto en su mayoría son mujeres, y hombres de alrededor de 50 años.
El funcionario precisó que en algunos lugares como el valle del Mezquital, concretamente en Ixmiquilpan, la expulsión de mano de obra ha originado que sean las mujeres las que se dediquen a la siembra.
En este lugar especificó que en el caso de las verduras, más del 70% son producidas por mujeres, ya que los varones en su mayoría son migrantes incluso los más jóvenes.
El funcionario resaltó que es necesario invertir en proyectos para retener a la población, sobre todo a los jóvenes quienes en su mayoría son los que se quedan al frente de los terrenos agrícolas.
Andrés Velásquez resaltó que han impulsado un programa para dar certeza jurídica tanto a los jóvenes como a las mujeres en cuanto a la propiedad de la tierra, esto dijo es sin duda un beneficio que mantiene el arraigo a estos terrenos.
Además específico que contrario lo que se pensaba que el ejido desaparecería, se ha podido constatar que los jóvenes no venden las tierras, debido a que estos tienen un alto grado de pertenencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *