Un derecho fundamental que tenemos como personas, es el acceso al agua como parte de nuestro derecho a un medio ambiente digno y a una vida digna.

Sin embargo, algo que no podemos perder de vista, es el cambio climático y con ello los fenómenos que hemos visto a lo largo de estos años, como lo son las sequías que hace pocos meses golpearon a nuestro país.

No obstante, en estos días hemos visto como el agua ha llegado a nuestra región y a nuestro país, no solo para recuperar aquella que nos hacía falta, sino hasta el punto de la preocupación por algún desastre natural.

En tal sentido, debemos de cambiar nuestra concepción respecto a nuestro derecho al agua.

Hace unos años, era impensable tener que realizar un planteamiento respecto al recurso acuífero, hoy es inconcebible no trabajar en ello.

La captación de agua durante la época de lluvias, para mantener nuestros recursos en la época de sequía, es una necesidad actual que no puede esperar ningún momento, la creación de nuevas presas y de proyectos hidráulicos, son necesarios para poder garantizar el derecho del agua de todas y todos.

Lo anterior sin dejar de mencionar la necesidad de una revisión exhaustiva en el uso indiscriminado de nuestros recursos, por parte de la industria de manera innecesaria, puesto que si bien, durante años se ha permitido el uso del agua en abundancia, hoy debemos de replantearnos tanto los permisos como las concesiones otorgadas como por otorgarse, con la finalidad de garantizar el derecho del vital líquido.

En fin, el mundo está cambiando y la responsabilidad hacia con el también, pero ello no puede impedir el garantizar y buscar formas de lograr el bienestar social. Hoy la perdida de los mantos acuíferos es una realidad que debemos de responder con responsabilidad.

jfernandoge1@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *