Desde hace dos semanas, los asalariados reciben su aguinaldo, incluso algunos patrones les adelantaron parte de esta prestación para el “Buen Fin”, que se efectuó del 17 al 20 de noviembre.
En Tulancingo, se percibe mayor movimiento comercial, principalmente en tiendas de ropa, de regalos y de telefonía celular.
En un recorrido por la zona comercial del centro de Tulancingo, personas entrevistadas, de diferentes edades, coincidieron en señalar que principalmente esta prestación, es para comprar lo necesario para las cenas de Navidad y Año Nuevo.
También hubo quienes expresaron que destinarán este dinero para adquirir ropa, calzado y algunos artículos, que durante el año no pudieron comprar con sus quincenas.
Las pantallas planas, son las que mayor demanda tienen durante el fin de año y con el aguinaldo, darán un enganche y endrogarse.
El pago de deudas, es otro de los cursos que toma esta prestación anual, aunque no todos la reciben, pues no forman parte de alguna empresa.
En la gaceta que publica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Isalia Nava Bolaños, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Económicas, señala que en las expectativas de los consumidores en el país y Latinoamérica, se identifica que el 57 por ciento destinará su aguinaldo a compras de fin de año y el 37 por ciento, lo usará para pagar deudas.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 59 millones 167 mil ocupados solo 26 millones 317 mil, tienen prestaciones.
Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario por lo menos y que se aumentará en un día más por cada año subsecuente de servicios, a partir del tercero de antigüedad.