Inicia el 2025 con buenos bríos; al parecer el clima de estabilidad social y política que se vivió en el 2024, representa una buena base para que el año que inicia, sea venturoso en los rubros antes citados.

Quizá el momento de mayor incertidumbre fue la acumulación de cansancio, que llevó a que el gobernador Julio Menchaca, se desvaneciera en un evento público en Actopan, cuestión que fue atendida de inmediato

Ahora, gozando de buena salud y repuesto del estrés, el titular del ejecutivo local ha señalado los pendientes para el 2025, que tienen que ver con el plan hídrico que se impulsa desde la federación y los otros proyectos estratégicos que vienen para la entidad.  

Los otros temas circularon por las sendas de la política, fueron las elecciones locales que transitaron sin mayores contratiempos, salvo el caso de Cuautepec de Hinojosa donde el robo de urnas fue motivo para anular esos comicios.

Al cabo de unos meses se repitió la elección, teniendo el mismo resultado. Es decir, Morena se impuso con la victoria lo que lleva a ese instituto político a gobernar 52 ayuntamientos de 84 que tiene la entidad.

A la par, en el Congreso del Estado también Morena tiene una cómoda mayoría, lo que representa tranquilidad para el gobernador en cuanto a la aprobación del presupuesto de egresos y ley de ingresos que se tuvo en tiempo en forma hace unos días.

De tal suerte que parece prometedor el año que inicia en la esfera política y social. Pero en política todo puede cambiar de un momento a otro. ¿Qué podría pasar para que el escenario se descomponga?

Hay cabos sueltos que requieren un análisis detallado. Curiosamente dentro de Morena las cosas nunca se encuentran del todo bien. Hay actores políticos que ya están pensando en el 2028. Es decir, ya buscan posicionarse para ser los sucesores de Menchaca.

Esto lejos de ayudar a las aspiraciones de una persona o grupo, llena de zozobra el ambiente. Porque dice la sabiduría popular que no por madrugar amanece más temprano. Y es cierto. Se generan más dudas que certezas, si inician desde ahora los movimientos entorno a la designación de algunos aspirantes.

Hay que saber esperar, pero sobre todo, hay que ser responsable y coherentes con los cargos que ahora se están desempeñando. Porque muchos de los que levantan la mano, ostentan algún cargo de representación popular y tal parece que descuidan sus principales tareas, por andar en asuntos políticos que garantizan su continuidad.

Para aquellos que ya están preparando el escenario, hay que decirles que en política los tiempos son fundamentales y ahora se trata de construir a través del trabajo, no de las aspiraciones personales que son efímeras.

En el 2025, viene también la revocación de mandato que el actual gobernador ha impulsado. Ese también será un momento clave, para la aprobación de la actual administración. Ahí se pondrá ha prueba la maquinaria morenista y las lealtades de grupos, para aprobar o desaprobar al gobierno actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *