De acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Área de Detención Municipal (ADM) de Tulancingo, presenta algunas inconsistencias las cuales quedaron plasmadas en el informe penitenciario 2024.
Se estableció que si bien tiene celdas para hombres y mujeres de la diversidad sexo-genérica, no se proporcionan colchones ni productos de higiene, para el periodo menstrual en mujeres.
Cuenta con cámaras de circuito cerrado, además de personal médico disponible para certificaciones.
Sin embargo, no cuenta con extintores ni señalética de evacuación, cuestión esta que deberían ser indispensables en caso de algún imprevisto.
La infraestructura es accesible para personas con discapacidad, sin embargo -dice el documento- hay áreas en las que debe propiciarse una mejora en cuestión de higiene y atención a grupos específicos.
La distribución de celdas entre hombres y mujeres también es desigual, agrega el informe, pues en promedio el 60 por ciento de las celdas están destinadas para hombres.
Se dio a conocer que el objetivo de este informe, es evaluar y advertir las condiciones actuales del ADM en Tulancingo y en otros municipios sobre la situación de los centros de Reinserción Social (CERESOS).
También se supervisa que se respeten los derechos humanos de las personas detenidas y a su vez de las personas privadas de su libertad.
Finalmente se dio a conocer que los puntos básicos para una evaluación justa, transparente y adecuada, está en que estas área deben representar el derecho a una estancia digna y segura.
Así como a la salud física y mental; la seguridad y certeza jurídica; la alimentación y el derecho a tener contacto con el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *