La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por mayoría, aumentar la tasa de interés de referencia a un nuevo máximo histórico de 10,50 %, al subir el indicador 50 puntos base (medio punto porcentual).

La subida de 50 puntos rompió la tendencia de cuatro incrementos consecutivosanteriores de 75 puntos. Ese aumento estaba dentro de las expectativas, luego de revelarse la semana pasada que la inflación descendió a una tasa anual de 7,8 % en noviembre, una caída frente a los 8,41 % de octubre.

La medida, que busca contener la inflación, comenzará a regir a partir del 16 de diciembre de 2022.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”, dice el Banxico en un comunicado de prensa.

Asimismo, detalló, se consideraron los retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % dentro del horizonte de pronóstico”, explica el Banxico.

Este incremento de la tasa de interés es el decimotercero que se registra de manera consecutiva desde julio de 2021.

act

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *