El chocolate (en náhuatl: xocolātl) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche y frutos secos. El chocolate contiene una serie de componentes con propiedades euforizantes y estimulantes. Una de estas sustancias es la feniletilamina la cual actúa en el cerebro desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional. Además de feniletilamina el cacao es rico en alcaloides, como la cafeína y la teobromina. Estos alcaloides excitan el sistema nervioso, haciendo que estemos más despiertos frente a estímulos exteriores, aumentan el ritmo cardíaco y favorecen la eliminación de la orina. Un uso prolongado y abundante de los mismos puede producir sobreexcitación, insomnio y gastritis.
UN ALIMENTO MUY ENERGÉTICO
El chocolate es un alimento rico en grasa vegetal. El chocolate tiene hidratos de carbono, grasa y proteínas, además de fibra, potasio, magnesio, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, zinc, selenio, manganeso, vitamina A, B1, B2, B3, B6, E y ácido fólico. El cacao es un alimento muy amargo y prácticamente no se puede comer si no se endulza, por eso en la confección del chocolate se utilizan grandes cantidades de azúcar que pueden llegar hasta el 50% de su composición, otras veces se utiliza otras mezclas espesantes como la harina de maíz, trigo o algarrobo, todo esto hace que el chocolate hace que sea un alimento altamente energético. Un simple chocolate de 40 gramos tiene aproximadamente 200 kilocalorías o más.
UN ANTIOXIDANTE
Estudios más recientes mantienen que el chocolate es un buen antioxidante, capaz de prevenir la oxidación de los radicales libres en el organismo. Estos antioxidantes serían adecuados para prevenir la degeneración de las células del organismo que son responsables de la aparición de numerosas enfermedades. Esto es, el consumo moderado de chocolate podría ayudar a mejorar la salud cardiovascular, previniendo enfermedades del corazón o hasta el desarrollo de cáncer. El estudio químico de las frutas y semillas del cacao revela la existencia de más de 30 componentes con propiedades antioxidantes, los componentes forman parte de la pasta del cacao o de la manteca del cacao cuando se procesan las semillas de los frutos del cacaotero. Es importante aclarar que la adición de leche al chocolate disminuye la concentración de estos principios y lo vuelve menos antioxidante. El chocolate puro es el que contiene más cantidad de antioxidantes y el que se sugiere comer para obtener más beneficios. Hay que precisar que los mismos estudios señalan que la dosis de chocolate que debería comerse debe de ser muy pequeña y no debería ser mayor a un cuadrito diario para evitar otros efectos perjudiciales de este alimento y que puedan superar los beneficios.
LA RELACIÓN CON ALGUNAS ENFERMEDADES
El chocolate no resulta adecuado para aquellas personas que tengan enfermedades del hígado, así mismo, por su elevado contenido en azúcar, resulta contraproducente en personas con diabetes. Las semillas de cacao, de las cuales se obtiene el chocolate son muy ricas en taninos, que le confieren su sabor amargo. Los taninos son componentes muy astringentes por lo que contribuyen a favorecer el estreñimiento. La mejor opción, es un consumo reducido, aunque más frecuente de chocolate, mejor si es puro. ¡¡¡ Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!
¡VIVA EL AMOR!
CONSULTA DE NUTRICIÓN EN LÍNEA
PREVIA CITA
Facebook Vero Callejas Twitter @NutVeroCC