Recientemente se han presentado temperaturas extremas como consecuencia del cambio climático y las consecuencias de la actividad humana sobre su entorno.
Para este 2024, se estima que entre los meses de abril y noviembre, se vivirán intensas olas de calor debido a la temporada cálida, en donde algunos estados llegarán a alcanzar los 45 grados Celsius.
Dichas olas de calor, se generan por la invasión de masas de aire cálido, así como su permanencia prolongada en una determinada zona. Aunado a esto, en algunas zonas del país es más intenso porque se combina con otros factores como el efecto invernadero por mencionar alguno.
Pero a todo esto ¿Cuál es el impacto en la economía?
Las repercusiones van más allá, puesto que afecta de manera directa la salud, el medio ambiente, la agricultura y la economía. Un ejemplo sencillo y general, es que el cambio climático ha generado sequias, ya que el patrón de lluvias se ha alterado, cambiando a su vez el ciclo agrícola, que por ende afecta la producción de cultivos, generando golpes directos a la economía.
Aunado a la agricultura, la ganadería, la pesca, el sector industrial, comercial y de servicios también sufren impacto, de manera diferente, generando impacto en el nivel de precios (inflación), en productos y servicios, pero también la parte humana se ve severamente afectada, ya que existen repercusiones generando desplazamiento de poblaciones enteras, descenso en la productividad laboral debido al calor, aumento de pobreza provocada por fenómenos metrológicos.
El Banco Mundial advierte que si no adoptamos medidas de carácter urgente, los impactos del cambio climático podrían empujar a la pobreza a 100 millones de personas más en 2030.
El cambio climático es una seria amenaza para el planeta y para las personas, incrementa la falta de acceso al agua potable y eleva el riesgo de conflictos bélicos, para acceder a recursos limitados.
Se trata de un problema que requiere de la colaboración entre el sector público y el privado para cambiar el modelo productivo hacia otro, que garantice e impulse el desarrollo y el crecimiento económico sostenible y exige acciones inmediatas de acción climática global.
Es un tema que no se ha dado atención prioritaria y que se ha perdido el tiempo, en solo nombrar buenas acciones quedando en buenas intenciones, es momento de actuar de manera inmediata iniciando con nuestro propio entorno.