Como cada 10 años este 1 de marzo de 2020 inicio el Censo de Población y vivienda con el fin de realizar el conteo de los mexicanos que habitan en el país. El año pasado se hizo el siguiente anuncio:
“Se prepara el Censo de Población y Vivienda 2020 el cual tiene como objetivo principal producir la cuenta de la población residente en el país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional del mismo modo obtener la cuenta del total de viviendas y sus características sin perder en la medida de lo posible la comparabilidad histórica a nivel nacional e internacional…” INEGI
Igualmente el INEGI nos da a conocer el propósito y la importancia que tiene este ejercicio para México:
“El Censo de población y vivienda es un recuento de la población y la vivienda para generar información estadística confiable veraz y oportuna acerca de la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales, culturales y demográficas.”
En el libro DESCRIPCION GEOGRAFICA Y ESTADÍSTICA DEL DISTRITO DE TULANCINGO, 1825 de Francisco Ortega, en la página de notas refiere los antecedentes y la historia de los censos y padrones en los siglos XVIII Y XIX. Los historiadores Florescano e Isabel Gil Sánchez llamaron al segundo virrey conde de Revillagigedo el sistematizador de la estadística pública debido a su gran trabajo de recolección de estadísticas y al levantamiento censal más importante del virreinato…
Durante el primer Imperio Mexicano. La Junta Provisional dio orden para que todas las Diputaciones Provinciales reunieran materiales necesarios para la formación de un estudio estadístico…En la legislación de la nueva República tenemos que el artículo 12 de la Constitución federal de 1824 establecía, de manera muy general, que debía realizarse el “censo de población” del país cada diez años. Mientras que en las leyes y constituciones por ejemplo, en los artículos 36 y 56 de la “Ley orgánica provisional del Estado de México de 1824” se establecía que los prefectos y subprefectos eran los encargados de formar el censo y las estadísticas de sus respectivas jurisdicciones.
“Cuando México logró su independencia política de España se enfrentó a múltiples problemas en la organización y administración de un vasto territorio que heredó de la colonia. Tenía una distribución muy desigual de su población y de sus recursos naturales.”
Padrones e informes. Entre 1791 y 1792, por instrucciones del virrey Juan Vicente de Güemes-Pacheco y Padilla, conde de Revillagigedo, se levantaron en la Nueva España unos padrones o censos cuyo objetivo- no el único ciertamente, pero si el más importante por cuanto representaba para los intereses políticos de la Corona- fue registrar el número de individuos no indígenas aptos para la milicia. Los responsables de su aplicación fueron los subdelegados y alcaldes mayores de cada intendencia…Tal es el caso del informe y padrón de la jurisdicción de Tulancingo, cuyo original se conserva en el Archivo General de la nación. El informe – llamado “Introducción al padrón …” TULANCINGO Y SU JURISDICCIÒN EN 1791, Enrique Rivas Paniagua.
Castas. –A juzgar por la poca o nula referencia a divisiones raciales, en otros padrones novohispanos el sistema de castas parece adquirir relevancia en la jurisdicción de Tulancingo en 1791
Localidad Mulatos Lobos Coyotes
Tulancingo 101 37 –
Al Censo de Población y Vivienda 2020 se agregó una nueva pregunta con la cual se trato de reconocer nuestra tercera raíz, la raíz africana.
¿Se considera afrodescendiente? – Con la cual se da visibilidad a un pueblo y que ha sido olvidado, discriminado y marginado sin los derechos de los cuales gozan la mayoría de los mexicanos.
Hasta el próximo viernes.