Hoy se festeja el Día del Abogado y me parece que es un buen momento para realizar una pequeña reflexión, en torno al papel que tenemos los abogados en la sociedad y la justicia dentro del propio sistema.
Es indudable el papel del abogado dentro del sistema de justicia, el cual si bien ha sido criticado durante años, no ha sido ajeno a una lucha constante por parte incluso de los propios jurisconsultos, quienes han trabajado por visualizar las violaciones existentes dentro de dichos procesos.
Es importante reconocer que tanto abogados como abogadas públicos y privados, colegiados o no, han sido fieles críticos de un sistema, que incluso ha llegado a ser debatido en sedes internacionales, por los mismos abogados, quienes han buscado de una u otra forma hacer justicia.
Los cambios no han sido tan rápidos como se ha esperado, pero lo cierto es que esos pequeños o grandes pasos, se han podido dar en gran medida con la iniciativa y el respaldo del gremio de los licenciados.
No obstante, esa lucha no siempre es sencilla, puesto que hacer justicia en muchas ocasiones no es popular, ya que la misma consiste en proteger al débil, quien en la mayoría de los casos no es aquel favorecido por la mayoría ya que, de serlo no tendría la necesidad de ser protegido.
Sin embargo, las y los abogados no hemos dejado la luchar por la justicia aun y en las más difíciles adversidades y ello es la parte más noble de nuestra profesión, puesto que a un teniendo incluso, la difícil tarea de defender causas a veces socialmente inaceptables, al ser justas son tarea y lucha del derecho.
Hoy parece es necesario hacer un reconocimiento a las y los abogados, que día a día buscamos justicia en nuestra sociedad.
jfernandoge1@gmail.com