·      El fraude de Morena se orquestó desde la cúpula de Morena

·      Desde ahí guiaban a los encuestadores para evitar vigilancia

·      El partido de Estado muestra la peor de la política de México

No se hagan bolas, diría el clásico.

No fueron las encuestadoras.

Pero más allá de aquella histórica frase de Carlos Salinas de Gortari con su odio a los perredistas, pasemos a la operación política de su némesis Andrés Manuel López Obrador.

Quien descubrió el origen del fraude morenista es Roy Campos, director de Consulta Mitofsky y quien conoció por dentro los intestinos de este falso procedimiento democrático.

¿Por qué?

Simple:

Porque Roy Campos Consulta Mitofsky estuvieron en la convocatoria de las encuestadoras y al final no participaron, pero conocieron de fondo todo el entramado morenista.

Pero esa es la presentación y Roy descifró todo el proyecto del gerente del partido de Estado, Mario Delgado, y el abyecto incondicional del presidente y a la vez presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo.

Desde ahí se organizó el alud de encuestas, unas propuestas de aquí, otras de allá, pero bajo condiciones no precisamente democráticas y menos confiables.

ENCUESTAS

SOBRE PEDIDO

Ahora sí a los datos:

Desde el contrato de las encuestadoras se les advirtieron las reglas: los directivos de Morena dirían cómo hacer el sondeo, a dónde ir, a quién avisar, de quién acompañarse, de dónde salir, qué recorrido hacer…

Etcétera y etcétera.

Resultado: previo anuncio, se hacía reparto de promocionales, convocatorias a mítines, perifoneos y llegaban puntuales los representantes de Claudia Sheinbaum para dar testimonio.

Pero no los demás.

No los de las cinco corcholatas restantes -las de Marcelo EbrardAdán Augusto LópezRicardo MonrealGerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco-, porque se trataba de ocultarles el pulso y los números.

Y si cada día, de mañana y a última hora, los encuestadores recibían la ruta de esa jornada y viajaban con gente de una corcholata -la única mujer, para ser precisos-, pues servían a la jefa en contra de las demás.

Y así salieron los resultados hoy conocidos.

Hay candidata extraoficial: la postulada a jefa de Gobierno en 2017, cuando se decidió bajar a Ricardo Monreal y se le cubrió sobre uno y mil desastres, sobre todo los del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 En esos rieles vamos.

PARTIDOS SIN

CIUDADANÍA

El fraude de Morena debiera llevarnos a reflexiones.

¿Desde cuándo los partidos nos han defraudado?

Viejos o nuevos, pero son iguales.

Contra esas estructuras pelean muchos caballeros quijotescos, antaño partidistas, antaño operadores electorales, como el chiapaneco César Augusto Santiago y el oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz.

 Errados o no, ellos luchan a su manera por la democracia.

 Ulises ha solicitado su registro como candidato ciudadano a la Presidencia, mientras César Augusto convoca a los electores por una lucha independiente.

Ayer, con la crisis desatada por el dedazo lópezobradorista a favor de Claudia Sheinbaum y el enojo de Marcelo Ebrard, Ulises Ruiz tuiteó:

Marcelo se quedó sin nada y esta película ya la vimos.

“Quedó demostrado: los partidos están dispuestos a todo para no perder el poder.

“En 2024 el camino es independiente, Dejemos los colores atras. México nos necesita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *