En medio de huapangos y el entorno cultural de los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, el gobernador Julio Menchaca Salazar, inauguró ayer el XXVI Festival de la Huasteca en
“Es un privilegio para Hidalgo tener la presencia de estados hermanos que comparten tradiciones, expresiones culturales y un profundo amor por nuestro país”, manifestó el mandatario estatal, durante esta apertura del evento en Huejutla.
Esta actividad concluye el domingo 19 de noviembre y representa un esfuerzo conjunto de los municipios de Atlapexco, Huautla, Huejutla, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica, donde se presentarán más de 150 actividades culturales en las distintas plazas públicas.
Por su parte, Amparo Torres Cano, directora de Programas Regionales y Prioritarios de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, reconoció el esfuerzo que la región de la huasteca imprimió para la realización de este evento.
En tanto, la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza recordó que tras recibir el bastón de mando por parte del estado de San Luis para que el presente año, Hidalgo fuera la sede de este encuentro, la instrucción del gobernador fue que todos los municipios que componen la Huasteca hidalguense pudieran recibir a los miles de visitantes con el objetivo de impulsar la cultura milenaria de la entidad.
“Ustedes son los herederos de los pueblos indígenas que han resistido durante más de cinco siglos; ustedes son símbolo de esta resistencia, preservadores del patrimonio y del legado cultural, de investigación y de medicina tradicional, muchas gracias porque ustedes son el corazón de este festival”, manifestó la funcionaria estatal.
Los asistentes disfrutaron los huapangos interpretados por el trío “Sonecito y sus 2 Huastecos” y los bailables a cargo de los campeones nacionales de huapango. y se realizó la entrega de reconocimiento al artista visual Rosalindo Rodríguez Amador, creador del cartel de esta edición del Festival de la Huasteca.
Finalmente, Menchaca Salazar adelantó que en un ejercicio democrático, las y los huastecos decidieron que el nuevo nombre del Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense, antes conocida como “Casa Blanca”, lleve ahora por nombre: “Nicandro Castillo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *