Durante marzo el índice delictivo aumentó en Hidalgo en 7.9 por ciento respecto a febrero, de acuerdo con la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En ese mes, segundo con un aumento en la incidencia, se registraron 4 mil 934 ilícitos en la entidad. En tanto, en tres meses de 2023 se denunciaron un total de 14 mil 40 ilícitos en la entidad.
Los delitos contra la vida suman mil 653 en un trimestre; de ellos, 101 son homicidios, mil 496 lesiones, seis feminicidios y dos abortos.
La instancia de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) federal reporta tres secuestre, uno por cada mes, dentro de los delitos contra la libertad personal.
Con 199, 142 y 151 casos, respectivamente, el abuso sexual, la violación simple y la equiparada encabezan los delitos contra la libertar y seguridad sexual.
En ese periodo también se registraron 3 mil 206 robos en la entidad, el delito patrimonial con más denuncias. En ese rubro se encuentran el daño en propiedad ajena, con 642; el fraude, con 484; el despojo, con 238, y la extorsión, con 84 denuncias.
La violencia familiar acumula mil 822 carpetas de investigación, mientras que el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar suma 211 dentro de los ilícitos del orden familiar en la entidad. Marzo es el mes con la mayor incidencia en ambos tipos penales.
Igualmente se registran tres casos de trata de persona y 21 de corrupción de menores. Estos casos forman parte como parte de los delitos contra la sociedad.
En delitos contra otros bienes jurídicos afectados, el SESNSP reporta que
por narcomenudeo se iniciaron 140 denuncia en los primeros tres meses de 2013, además de 802 por amenazas y dos por evasión de preso, como el ocurrido en el penal de Tula de febrero pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *