Enclavado en la sierra alta el estado del estado de Hidalgo, Tepehuacán de Guerrero es un municipio con características muy peculiares. Una de ellas, de corte político, es que este pequeño resquicio de geografía caprichosa, nunca había sido gobernado por otro partido político que no fuera el PRI.
Ahora, después de casi 100 años, otra opción política se hará cargo de su administración municipal. No será tarea fácil, su dispersión poblacional en 70 localidades, hace muy complejo llevar servicios a todos.
En este lugar, el 35% de sus habitantes hablan náhuatl y 20% no tienen escolaridad. Las necesidades son amplias y las posibilidades para salir de la línea de pobreza, casi nulas. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el municipio registra un Índice de Marginación Alto.
El 46.0% de la población se encuentra en pobreza moderada y 35.8%, se encuentra en pobreza extrema. En 2020, Tepehuacán de Guerrero ocupó el lugar 80 de 84 municipios en la escala estatal de rezago social.
Bajo este contexto, floreció una familia de gran dominio en la zona. Los Austria, quienes aparecieron en la escena política municipal, en 1970 cuando Isaías Austria Ángeles fue presidente. Dos administraciones después, otra familia se encumbró en el poder, cuando en 1976 se eligió a Sadot Viggiano Trejo como munícipe.
Y de ahí en adelante estas dos estirpes compartieron el poder una y otra vez, con otros miembros de la familia (José Luis Austria Muñoz y José Juan Viggiano Austria quien fue dos veces presidente municipal).
De entre ellos, hay una integrante que se dice muy orgullosa de sus raíces serranas, la hoy senadora por principio de primera minoría: Carolina Viggiano Austria. La política que también es secretaria general del CEN del PRI, lleva sobre sus espaldas la peor etapa electoral de su partido en el estado de Hidalgo.
Basta recordar que hace tres años, el PRI gobernaba 32 municipios en la entidad. Ahora, tras el resultado de la elección de 2024, ese partido solo pudo refrendar la confianza del electorado en un municipio (El Arenal).
Esta estrepitosa caída tiene mucho que ver con la dirigencia estatal y nacional del tricolor, donde Viggiano Austria tiene amplia influencia. Basta decir, que a nivel local el dirigente estatal del tricolor (Marco Antonio Mendoza) está directamente relacionado con la hidalguense.
Si algo tienen en común los citados, es que Viggiano se apuntó en la lista plurinominal al senado en el número uno. Lo mismo hizo Mendoza, para la lista plurinominal de diputados locales en Hidalgo. Lo anterior para asegurar el privilegio del cargo.
En suma, el beneficio personal ha sido más grande, que la vocación de ayudar al terruño y de ser consecuente con las condiciones del lugar, donde hace décadas gobernó una familia con mucho poder.
Los Viggiano Austria dejarán de gobernar Tepehuacán de Guerrero, que hasta hace poco tiempo era su único referente en la región. Seguirá la heredera desde la cámara alta, en la escena nacional, pero ni de asomo con la influencia que alguna vez tuvo en la política local.