Las mayoría de las personas viven en la búsqueda incansable del “amor” y la “Felicidad”; gastando energía, recursos, sufriendo, desilusionándose, alegrándose, fracasando y volviendo a buscar. Esta búsqueda existencial parece resolverse al encontrar a la pareja. Sin embargo, una vez encontrada la pareja y parece que por ende el amor y la felicidad nos damos cuenta que no sólo es encontrar sino permanecer. Y permanecer en pareja es lo más complejo.
Hay muchas maneras de convivir en pareja, el ideal es ser una pareja emocionalmente feliz. Para lograrlo es indispensable la voluntad y disposición de ambas partes, seguido del conocimiento mutuo, el acercamiento, la negociación y la consciencia de que el amor es una actividad constante.
La constante tarea del amor implica siempre el conocimiento mutuo que es un principio que una vez que creemos que conocemos a nuestra pareja dejamos de hacer y damos por hecho. Dar por hecho o caer en la costumbre de no prestar atención a los detalles de la vida de nuestra pareja es el principio del fracaso de la pareja.
Del conocimiento surge no sólo el amor, sino la fortaleza para afrontar las dificultades por las cuales se enfrenta la pareja. Las parejas que cuentan con un detallado “mapa del amor” son parejas emocionalmente felices que anticipan y enfrentan cualquier dificultad o conflicto. Uno de los regalos más valiosos que pueden hacerse las/los enamorados es la sensación de que se es conocido/da.
¿Qué es un mapa del amor?
Un mapa del amor es el conocimiento de los datos y detalles de la pareja, es conocer la mayor parte de las áreas de la vida de la pareja. Personal, familiar, laboral, salud, de emociones, etc.
¿Cómo hacer un mapa del amor?
Fácil. Sólo háganse preguntas y respóndalas honestamente.
Te invito a hacer el siguiente ejercicio para saber que tanto conoces a tu pareja y cuanto conoce tu pareja de ti. Toma lápiz y papel y contesta las siguientes preguntas con un sí o no.
- Conozco el nombre de los mejores amig@s de mi pareja
- Sé cuáles son las tensiones a las que mi pareja se enfrenta actualmente
- Conozco los nombres de algunas personas que han estado irritando a mi pareja
- Conozco los sueños de mi pareja
- Conozco las creencia e ideas religiosas de mi pareja
- Conozco la filosofía de vida de mi pareja
- Puedo hacer una lista de los parientes que menos le gustan a mi pareja
- Conozco la música favorita de mi pareja
- Puedo nombrar las 3 películas favoritas de mi pareja
- Mi pareja conoce las tensiones que sufro actualmente
- Puedo nombrar los 3 momentos más especiales de mi pareja
- Conozco el peor momento de la infancia de mi pareja
- Conozco las preocupaciones actuales de mi pareja
- Sé lo que haría mi pareja si le tocara la lotería
- Mi pareja sabe quiénes son mis amig@s
- Puedo recordar con detalle mis primeras impresiones de mi pareja
- De vez en cuando le pregunto a mi pareja sobre su mundo actual
- Siento que mi pareja me conoce bien
- Mi pareja conoce mis esperanzas y aspiraciones
- Puedo nombrar 3 cosas que admiro de mi pareja
Si al menos a 10 puntos contestaste que sí, puedes decir que tu mapa del amor está definido; pero si tienes menos de 10 es necesario que comiences a hacerlo.
Entre más detallado este el mapa del amor, mejor será la relación. Tengan por costumbre una actualización constante sobre los detalles del día a día. Háganse preguntas y ábranse.