El diputado de Morena, Otoniel García Montiel, denunció que en la actualidad existe un fenómeno llamado mobbing, que representa violencia laboral y esta misma tiene como víctima a la clase trabajadora de nuestro país.
Indicó que el mobbing, se ha convertido en un problema de salud pública, que afecta la productividad, la economía de las empresas y de las personas que son víctimas de este problema.
García Montiel afirmó que las afectaciones que las empresas e instituciones experimentan por este fenómeno del mobbing son principalmente el ausentismo, baja productividad y baja calidad en los productos que se elaboran en las empresas
Manifestó que de acuerdo con destacados estudiosos del tema como Heinz Leymman el fenómeno del mobbing es muy peligroso para la salud mental de la clase trabajadora.
El hidalguense destacó que a través de sus obras, Leymman buscó alertar de los riesgos que el mobbing representaba y destacó que este fenómeno se constituye por una situación en la que una persona o más personas, ejercen violencia psicológica extrema de forma sistemática y recurrente y prolongado contra él o los trabajadores.
Señaló que el fenómeno del mobbing es tan peligrosos, que destruye la reputación de las personas que son víctimas, altera el ejercicio de sus labores, para finalmente llegar a la persona o personas renuncien a su empleo al no tolerar esta situación.
García Montiel afirmó que este fenómeno se da tanto en la relación del jefe al subordinado, como en la relación entre pares.
Indicó que el mobbing lleva a padecer una serie de daños psicológicos en la víctima, generando un síndrome de ansiedad-depresión que puede acarrear afecciones físicas, por lo que urge terminar con este problema que se da en las fuentes de trabajo a través de la capacitación tanto para el patrón como para el trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *