Las lluvias de la tormenta Chris dejó considerables daños en caminos de la parte Noreste del municipio, por lo que ha sido considerado como uno de los 36 municipios con declaratoria de emergencia por el gobierno de Hidalgo.
El alcalde Dante Cárdenas Flores, informó que el daño a los caminos en general en la zona alta de Santiago Tulantepec, fue la principal afectación que dejaron las lluvias producidas por el ingreso al país de la tormenta tropical Chris, hace unos días.
Puntualizó que las localidades Los Romeros, Felipe Ángeles, San Isidro, La Explanada, San Pedro y San Miguel Huatengo, es donde se registraron las afectaciones por las lluvias en los caminos, lo que ha dificultado el tránsito de todo tipo de unidades automotoras.
Por tal razón, el gobierno de Hidalgo, incluyó a Santiago Tulantepec como una de las 36 demarcaciones consideradas con declaratoria de emergencia por los daños que causó el fenómeno hidrometeorológico, en la instalación del Comité Operativo de Emergencias por lluvias en la entidad, encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Cárdenas Flores agradeció el apoyo del gobierno estatal, para buscar con la declaratoria de emergencia, que la federación destine un recurso que permita realizar los trabajos de rehabilitación necesarios, sin embargo, mientras se obtiene la respuesta, el edil adelantó que el municipio puede atender los daños menores con el material y maquinaria con la que cuenta.
“Le pido a los delegados y vecinos de las comunidades afectadas, tener paciencia para llevar a cabo las reparaciones de los caminos, ya que no va a tener caso que le metamos material y maquinaria a los caminos, cuando aún se espera registro de más lluvias, y nos eche a perder los trabajos, y desperdiciemos material, conforme nos de tregua las lluvias iremos trabajando”, comentó Cárdenas Flores.
Finalmente, el alcalde informó que Protección Civil municipal hace recorridos en las zonas que han tenido afectaciones por las lluvias en años anteriores, para prevenir o por lo menos mitigar afectaciones en la actual temporada de huracanes, ciclones y tormentas.