Como esta establecido por ley, el ejecutivo local hace llegar al poder legislativo el paquete hacendario para su valoración y aprobación. Este ejercicio republicano tiene su razón de ser en el escrutinio de los representantes del pueblo, quienes son responsables de analizar la ley de ingresos y el presupuesto de egresos del gobierno.

En otras palabras, los diputados se encargan de hacer el balance entre lo que se recauda y de dónde se recauda (generalmente a través de impuestos), y de lo que el gobierno debe de gastar (regularmente en gasto corriente: nómina de trabajadores, rentas de oficinas, programas, becas estímulos, etc.)

Dicha ecuación no resulta sencilla y menos cuando el estado de Hidalgo, depende en el 98% de las aportaciones federales. Es decir, nosotros mismos no tenemos la capacidad económica de mantener el gasto del gobierno y menos de invertir en proyectos de desarrollo.

Por tanto, el encuadre de cuanto se recauda y en qué se gasta, es un trabajo que reclama de criterio, compromiso y responsabilidad. Bajo este tenor, el ejecutivo ya presentó su iniciativa y ahora se está analizando en la comisión de hacienda del Congreso Local.

¿Que se contempla en dicho documento? Se proyecta contar con 71 mil 39 millones de pesos, es decir, un monto superior en más de 2 mil 957 millones de pesos al presupuestado del 2024, de los cuales, casi la totalidad de los recursos, fueron destinados y orientados a inversión, lo que permitió que dicho monto de gasto de inversión, creciera a niveles históricos, al pasar de 9 mil 266 millones de pesos en 2024, a más de 11 mil 824 millones, es decir, 2 mil 588 millones de pesos más, equivalente a un incremento del 27 por ciento entre un año y otro.

El presupuesto de egresos prioriza el gasto de inversión, el cual corresponde a los recursos que se destinan a programas, proyectos, obras y acciones, en beneficio directo de las y los hidalguenses. Este tipo de gasto es el que realmente ve y siente la ciudadanía, ya sea en la pavimentación de la calle, carretera, el drenaje, los apoyos económicos que se reciben, los uniformes y útiles que se entregan a los alumnos en las escuelas. etc.

El paquete presentado por el ejecutivo asegura “mantener finanzas sanas, la rendición de cuentas y sobre todo, la contención del gasto de operación, eliminando gastos superfluos, es decir, gastos innecesarios excesivos, que no benefician a nadie, sin afectar la operatividad de las dependencias, organismos y todo ente público”.

Dicho paquete destaca la reducción del 5 por ciento del gasto de operación en el poder ejecutivo central que – según el documento-, permite ahorrar más de 320 millones de pesos, los cuales, en su totalidad, se destinan a gasto de inversión.

En la misma línea se contempla un ahorro de 100 millones de pesos por concepto de nómina, es decir, en sueldos y salarios, sin afectar los derechos laborales del personal, ya que a pesar de la disminución, se tienen mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, principalmente derivado del incremento del salario mínimo por un monto equivalente a 12 por ciento.

Otro punto a señalar es la baja en el pago de los servicios de la deuda, disminuyendo 5.6 por ciento respecto al 2024, debido principalmente a la disminución de las tasas de interés de los créditos contratados, así como al pago anticipado de uno de ellos, lo que permitió liberar recursos que anteriormente se ocupaban para pagar intereses a destinarlos a obras. 

En la segunda entrega vamos a desglosar la proyección del gasto que se tiene contemplado y el aumento en programas sociales por más de tres mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *