En la pasada entrega de esta columna, se hizo referencia a la elección extraordinaria de Cuautepec de Hinojosa; municipio que tuvo que celebrar una elección extraordinaria por la sustracción de urnas que no permitieron validar el ejercicio ordinario de junio pasado.
La relevancia del tema no permitió tener las dos entregas consecutivas, sobre el tema hacendario como lo había contemplado desde hace unas semanas. No obstante, la pertinencia de las finanzas públicas, hace que regrese a la reflexión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos propuesto por el ejecutivo local.
La propuesta del gobierno contempla un incremento del 7 por ciento en materia de seguridad pública, pasando de 3 mil 035 millones en 2024 a un monto superior a los 3 mil 260 millones de pesos. Recursos que, según el documento, permitirán garantizar la preservación de la paz y la tranquilidad del pueblo hidalguense.
Otro rubro importante a destacar en este presupuesto, es el campo. Este sector históricamente olvidado, también verá un incremento para el 2025 asignando un monto superior a los 605 millones de pesos, 13 por ciento más de lo presupuestado en este año. Con estos recursos se espera apoyar a los productores agrícolas, pecuarios, y a toda la gente que vive en el campo y del campo.
Y quizá la joya de la corona en el paquete que manda el ejecutivo al legislativo, se concentra en el ramo educativo. Aquí se propone destinar más de 32 mil 475 millones de pesos, es decir 3 mil 389 millones de pesos más que lo asignado para el 2024, lo que equivale a un incremento del 11 por ciento, asignando más del 45 por ciento del total del presupuesto a este rubro.
Lo anterior, sin tomar en cuenta que casi la totalidad de la nómina del sector se encuentra federalizada. Lo cual es un gran soporte financiero para todas las entidades federativas que – como Hidalgo –, no cuentan con recursos propios para solventar esa carga en condiciones de alto rezago educativo.
No hay que olvidar que dicho presupuesto, también contempla la carga financiera para los ayuntamientos. En este sentido, en el presupuesto 2025 se tiene proyectado asignar más de 12 mil 468 millones para 2025 en este particular, monto superior en un 7 por ciento respecto al año anterior.
Sobre este capítulo vale la pena decir que el municipio es el órgano de gobierno que más puedo recaudar impuestos. Lo hace a través de decenas de trámites que implican un costo y a través del predial, licencias de construcción, uso de suelo, etc.
Sin embargo, en este nivel de gobierno, se encuentra la mayor evasión o falta de pago. Lo cual conduce a una reflexión de fondo sobre el particular. Porque existe la corresponsabilidad de las partes. Por un lado, una autoridad que no está haciendo bien su trabajo (al encontrar las formas necesarias para recaudar) y la falta de incentivos para que las personas sean responsables con sus contribuciones.
Solo resta la aprobación del Congreso local para que este presupuesto sea destinado a los rubros antes citados. Para tal efecto, los representantes tienen hasta el último día del presente año, para votarlo. De no ser así, se aplicaría el mismo presupuesto del año anterior.