Después de la aprobación de la cancelación de diversos Fideicomisos al Poder Judicial de la Federación, se dio inicio a un paro por parte de dichos trabajos.

Un paro que sin duda nos afecta a todos, ya que únicamente se trabajará en los asuntos urgentes, lo que implica un retraso en el resto de los asuntos judiciales, que buscan protección de la justicia federal.

Lo cual demuestra la necesidad y la importancia de los juzgados federales. Aplaudo el ejercicio de su derecho a expresarse y parece que es momento que nuestra sociedad escuche las razones sustanciales de los tribunales y con ello, fije la mirada en la justicia en nuestro país y vislumbre un poder autónomo, que es una amalgama fundamental en la división de poderes de nuestro país.

En tal sentido, son importantes los cambios que se han observado en nuestro país. Desde hace unos años, la democratización comenzó y con ello la creación y el empoderamiento de diversas instituciones.

Lo anterior dio como consecuencia transiciones de gobierno, que implicaron el cambio de poder de un partido a otro, a lo largo de los años, lo cual en un país como el nuestro comenzó siendo un hecho novedoso y pareciera que se ha convertido en algo bastante común en la vida de nuestra nación.

Ello ha dado como consecuencia en un primer momento, la creación de instituciones autónomas y en un segundo momento, que las mismas comiencen a hacerse presentes en la vida pública, ejerciendo su independencia de los otros poderes tradicionales.

Parece que estos fenómenos han sido aunque a su manera, presentes en diversos países que gozan de una vida democrática y México no es la excepción, puesto que durante años hemos vistos inicios de estos procesos.

En consecuencia, aquello que nos corresponde como sociedad, es exigir el cumplimiento de la Constitución puesto que, solo a través de la misma se lograra garantizar los derechos de todas las personas.

juanfer_lm@jfg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *