Tulancingo cuenta con importante patrimonio cultural y natural de gran valor que se manifiesta en su imagen. Existen en la ciudad de Tulancingo varios inmuebles considerados monumentos históricos, artísticos y contextuales que forman parte del patrimonio cultural edificado:
“Se entiende por patrimonio edificado a los monumentos Arqueológicos, Artísticos y a la arquitectura tradicional vernácula … Los monumentos con valor ambiental o de contexto, son los que sin contar con elementos arquitectónicos e históricos de calidad y en conjunto, constituyen y conforman el contexto urbano homogéneo. En este punto específicamente nos referimos a la arquitectura modesta tradicional o vernácula que también a lo largo del tiempo ha adquirido un valor patrimonial.” NORMAS DE LA CONSERVACION DE LA IMAGEN URBANA DE LAS ZONAS HISTÒRICOS DEL ESTADO DE HIDALGO
Para cualquier ciudad o pueblo conservar el patrimonio cultural edificado es preservar la identidad, la memoria histórica y toda una riqueza patrimonial como se declara en:
LA CARTA INTERNACIONAL SOBRE LA CONSERVACION Y LA RESTAURACION DE MONUMENTOS Y SITIOS (CARTA DE VENECIA 1964):
Cargadas de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de los pueblos continúan siendo en la vida presente el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos los considera como un patrimonio común, y de cara a las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su salvaguarda. Debe transmitirlos en toda la riqueza de su autenticidad.
Por lo tanto es esencial que los principios que deben de presidirla; conservación y la restauración de los monumentos sean establecidos de común y formulados en un plan internacional dejando que cada nación cuide de asegurar su aplicación y en el marco de su propia cultura y de sus tradiciones…”
Es grato observar algunos edificios en la ciudad de Tulancingo considerados y catalogados como monumentos que han sido restaurados conservando la esencia de su arquitectura original.
Entre los proyectos de restauración; se incluye el edificio que albergó por 100 años a la famosa ferretería “El Bazar Universal”, que actualmente fué trasladada fuera del primer cuadro. Este bello inmueble fue construido a finales del porfiriato en los siglos XIX y principios de siglo XX, representa un icono para la ciudad, es de los pocos monumentos históricos y artísticos que permanece de pie en Tulancingo El propietario de Tulancingo explica que el edificio será restaurado según las normas para la reconstrucción y restauración de los edificios históricos sin modificar los elementos principales en los interiores y la fachada; los marcos de cantera, la herrería, será reparado el reloj, una de las modificaciones es el cambio de pintura.
Otras de las edificaciones que aún se conservan y son un orgullo para la ciudad están: El Hotel colonial La antigua fábrica del Progreso, La Santa Isabel, otra edificación antigua y sencilla, del siglo XVIII y XIX de carácter contextual e histórico es la cantina ¡Que Chula!, el edificio que aloja a la Biblioteca Municipal y data del siglo XIX. Los tulancinguenses y los visitantes tienen aún mucho que admirar.