Por Cristian Andrey Rangel Hernández
Te has preguntado, ¿Por qué a tu edad, tus papás ya tenían casa y tú no? Esta es una pregunta que se hace casi todo el mundo en algún momento de su vida, y la verdad es que resulta más difícil adquirir bienes en la actualidad.
En economía, existe el concepto de Poder Adquisitivo, que significa la cantidad de bienes o servicios que puedes adquirir con una cantidad de dinero determinada, según el nivel de precios que existan en el mercado o en otras palabras es la cantidad de comida, bienes y servicios que se pueden comprar con el salario mínimo.
Este concepto es muy importante para la economía de un país. Con el se determina si la calidad de vida ha mejorado o no, con el paso del tiempo. El poder adquisitivo es cuando puedes adquirir más productos o servicios, con menos dinero o con el mismo que tuviste en años anteriores.
Por poner un ejemplo; si antes con 100 pesos comprabas tortillas, frijol, arroz, huevo y pan, al caer tu poder adquisitivo compras, con los mismos 100 pesos, solamente cuatro de los productos antes mencionados.
En México, el poder adquisitivo se ha ido perdiendo y ha ido de la mano con la devaluación del peso frente al dólar, al grado de que cada año, el dinero alcanza para comprar menos cosas.
El fin de semana me compartían un video, del cual me solicitaron poder explicarlo en este espacio de opinión, que justo habla de la pregunta: ¿Por qué a tu edad, tus padres ya tenían casa y tú no? En él se menciona que en la década de los 70´s, adquirir una casa significaba 2 años 11 meses 9 días de trabajo y en la actualidad, adquirir una casa, significa trabajar arduamente durante 21 años, 1 mes y 18 días. ¡Vaya que son muchos años de diferencia!
Si bien es cierto que la respuesta económica radica en que los precios de materia prima e insumos ya no son los mismos y que la inflación acumulada en 50 años, arroja datos superiores al 900 %, para poder responder la pregunta del video, es necesario que hagamos un poco de historia económica, y al remontarnos a los años 70´s, la primera frase que me llega a la mente es “defenderé el peso como un perro”…
La mayor devaluación de nuestra moneda frente al dólar en la historia de México se dio en los años 70´s con los sexenios de los expresidentes Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado puesto que en ese periodo de 18 años, el dólar paso de valer 12.50 Viejos Pesos a $2,290 Viejos Pesos.
Con ese hecho, se terminó el periodo en que todos los que tenían un trabajo, podrían vivir dignamente en México. Se terminó el tiempo al que se le llamo el Milagro Mexicano, en donde las condiciones de vida eran similares o hasta mejores, que en la Europa de la postguerra.
Si, así es amigo lector, México era un país con un alto poder adquisitivo, lo que hacía que la calidad de vida fuera muy alta y estuviera libre de violencia.
Por lo tanto, el que ahora, a la edad que tienes no tengas alguna casa o terreno, no significa que no trabajes lo suficiente, simplemente las condiciones económicas son cerca de un 900% diferentes en comparación a la década de los 70’s.