René Bejarano Martínez, presidente de Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), opinó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desaparecerá en los próximos años, pero no hay que confiarse, advirtió a los de “izquierda”, ya que en la historia política, las derechas se reinventan y creé que eso puede pasar en México.
Bejarano Martínez, opinó lo anterior respecto al declive del PRI y recordó que dicho instituto político, se fundó con otro nombre en 1929, Partido Nacional Revolucionario (PNR), por lo que en 2029 cumplirá cien años y citó el refrán: “No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo aguante”, entonces, dijo, espera que con la ayuda de “Alito” Moreno, el PRI desaparezca por el bien del país.
No obstante, puntualizó que la oposición siempre va a existir. “Quizá, ya no con los partidos tradicionales porque se han equivocado mucho, como el PRD, por eso los de izquierda no deben confiarse porque en la historia política las derechas saben reinventarse”.
“En Argentina, un personaje, que pudiera decirse que es alguien que no tienen estabilidad emocional, sin un partido armó un movimiento y aprovechando determinadas condiciones terminó siendo presidente”.
Aquí en México, agregó Bejarano Martínez, la derecha va a intentar reconstruirse con personajes que no tengan historia partidista para tratar de capitalizar y por eso, reiteró, no se pueden confiar y deben seguir trabajando para ganar en 2027 y las elecciones que siguen.
Al preguntarle sobre el cobijo que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) da a priistas, señaló que es una necesidad porque se requiere mayoría para garantizar los procesos legislativos y tiene que hacer alianzas y acuerdos para lograr ese avance, sin eso, remató, es muy difícil que suceda.
“Un movimiento político o social que quiera cambiar la situación requiere abrirse, no importa de dónde vienen sino hacia dónde van; hay una cultura política del antiguo régimen que todavía tiene resabios, pero poco a poco va a ir cambiando”.
Finalmente, comentó que la política la hacen seres humanos, con virtudes y defectos, y no hay nadie que no haya tenido equivocaciones, “a pesar de eso hay que avanzar, por eso es importante seguir sumando”.