Estamos a unas horas de que concluya 2021, que junto con 2020, ha sido de los años más difíciles en la historia de la humanidad, ya que debido a la pandemia por Covid-19 han fallecido millones de personas, en casi dos años.
Pese a las pérdidas humanas, el duelo que aún prevalece en las familias y el mal recuerdo de quienes se contagiaron y no han podido recuperarse al 100 por ciento, se han recorrido las 12 hojas del calendario.
Ruta platicó con algunas personas, previo a la celebración del Año Nuevo, quienes en su mayoría coincidieron en que fue complicado, principalmente por la pandemia que repercutió en la economía y generó desempleo. Sin embargo, expresaron que lograron salir adelante.
También patentizaron su deseo para que 2022 sea mejor, principalmente en el ámbito de la salud y que se acabe el Covid-19.
En cuanto a la pregunta si nos faltó algo por hacer en la sociedad, gran parte de los entrevistados refirieron que debido a las condiciones sanitarias, prácticamente todo se hizo, pero quizás faltó sensibilidad y cuidarse un poco más.
La víspera de 2022, el panorama es más halagador que el anterior, ya que a finales de 2020 había saturación de hospitales y escasez de tanques de oxígeno, por lo que, a través de redes sociales, mucha gente desesperada solicitaba la habilitación de un cilindro o un generador.
Además, los casos de Covid-19 iban en aumento, no se habían aplicado las vacunas, parecía que todo estaba fuera de control y sobre todo, venía el mes de enero, en el que las autoridades determinaron el cierre indefinido de negocios no esenciales.