Un turista fue detenido en el estado mexicano de Yucatán tras subir a la pirámide de Chichén Itzá, considerada una de las siete maravillas del mundo, informa El Universal.

Un video publicado en Twitter este lunes muestra a un joven con camiseta blanca y pantalones cortos azules descendiendo desde lo alto de la pirámide, también conocida como pirámide de Kukulcán o El Castillo. Al pie del monumento, el personal de seguridad del sitio histórico esperaba al turista.

Se trata de la tercera persona en los últimos seis meses que infringe la prohibición de subir a la pirámide, vigente desde 2008. Anteriormente, lo hicieron un turista polaco de 33 años y una mujer mexicana que tras su ‘hazaña’ fue apodada ‘Lady Chichén Itzá’. Este comportamiento enfurece tanto a los habitantes del lugar como a los otros turistas que visitan el complejo arqueológico maya.

Según la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, “a quien realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos o zonas arqueológicas, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se le impondrá prisión de 3 a 10 años, y de 2 años con 7 meses a poco más de 8 años de salarios mínimos como multa”, lo que equivale a entre 172.870 y 518.610 pesos (entre 9.578 y 28.735 dólares). Aún se desconoce si el turista fue multado y, si lo fue, cuánto tuvo que pagar.

act

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *