Un turista fue detenido en el estado mexicano de Yucatán tras subir a la pirámide de Chichén Itzá, considerada una de las siete maravillas del mundo, informa El Universal.
Un video publicado en Twitter este lunes muestra a un joven con camiseta blanca y pantalones cortos azules descendiendo desde lo alto de la pirámide, también conocida como pirámide de Kukulcán o El Castillo. Al pie del monumento, el personal de seguridad del sitio histórico esperaba al turista.
Se trata de la tercera persona en los últimos seis meses que infringe la prohibición de subir a la pirámide, vigente desde 2008. Anteriormente, lo hicieron un turista polaco de 33 años y una mujer mexicana que tras su ‘hazaña’ fue apodada ‘Lady Chichén Itzá’. Este comportamiento enfurece tanto a los habitantes del lugar como a los otros turistas que visitan el complejo arqueológico maya.
Según la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, “a quien realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos o zonas arqueológicas, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se le impondrá prisión de 3 a 10 años, y de 2 años con 7 meses a poco más de 8 años de salarios mínimos como multa”, lo que equivale a entre 172.870 y 518.610 pesos (entre 9.578 y 28.735 dólares). Aún se desconoce si el turista fue multado y, si lo fue, cuánto tuvo que pagar.
act