El presidente de la Coparmex, Juan Manuel Batres Campos, hizo un llamado las autoridades electorales, a fin de evitar la sobrerrepresentación que pretende el partido Morena, que aunque haya ganado el proceso electoral, no recibió un cheque en blanco aseveró.
Indicó que es necesario que el Congreso refleje la pluralidad y no se premie desproporcionadamente al ganador de la contienda.
Ante ello reiteró el llamado que hizo este organismo a nivel nacional para que se actúe con responsabilidad y compromiso.
El dirigente de esta organización, argumentó que la decisión que tomen las autoridades electorales, marcarán el rumbo del país y puede abrirse la puerta a un cambio de régimen político, donde si bien se ganó los comicios, esto no tiene que ver con un cheque en blanco para la integración de la cámara de diputados.
Juan Manuel Batres indicó que la solicitud hecha por la Coparmex a nivel nacional, en conjunto con otras organizaciones civiles, es un llamado para que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial, respeten la voluntad de los ciudadanos en la conformación de la cámara.
Pidió que se realice una interpretación jurídica y sistemática del artículo 54 de la Constitución y que esto refleje la pluralidad de la ciudadanía, el respeto de las minorías y evite la sobre representación de la coalición mayoritaria.
Al hacer una interpretación adecuada, manifestó que se evita que un solo partido tenga el control como ya sucedió con otro instituto político, lo que afecta la vida democrática del país.
El líder empresarial indicó que se reconoce el contundente triunfo de la presidenta, Claudia Sheinbaum, pero esto no da derecho a una sobrerrepresentación, es necesario garantizar el derecho de las minorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *