Cuando se escucha el tema de “Reconciliación”, de inmediato surge la figura de su compositor, Acrelio Carrillo Castillo, mejor conocido en el argot bohemio y en la farándula, como “El Yuca”.
Fue un distinguido compositor mexicano, que nació en Akil, Yucatán, el 1 de julio de 1929 y murió en la ciudad de Tulancingo de Bravo, el 9 de noviembre de 1999.
En 1968, las hermanas Núñez convirtieron la canción “Reconciliación”, de la inspiración de Acrelio Carrillo, en el mayor éxito discográfico de esa época.
También, se le considera como un referente de la cultura y de las artes, por la creación del tema “Buenas noches, Tulancingo”, el cual es un símbolo de la identidad cultural del municipio.
A los 15 años, ingresó como empleado a una fábrica de madera en su tierra natal, donde logró un notable ascenso, gracias a su dedicación y empeño, al mismo tiempo que empezó a componer sus primeras canciones: Sol Laguna, Corrido a la Colonia Yucatán y el Corrido al Ingeniero Alfredo Medina, que habla sobre la explotación de la madera.
Estas canciones fueron impresas con partitura en una revista llamada “Frente a la Selva”, publicada el 1 de Julio de 1951, cuando Acrelio contaba con 21 años de edad, en esa época compone las canciones: Voz de Seda, Ayer y Reconciliación, esta última lo llevó a la consagración internacional años más tarde como compositor.
En 1968, logra entrevistarse con las hermanas Núñez y les da la canción “Reconciliación”, siendo esta la grabación más famosa y recordada por todos y la que más versiones tiene, supera las 100.
A principios de los años 60’, Acrelio llega al Distrito Federal (DF) para dar a conocer sus canciones, logrando que “Reconciliación” se grabara primero por un cantante llamado Juan Carmen y después por otro llamado Ernesto Leyva, sin que pasara algo importante.
Luego, conoció Tulancingo, gracias a la invitación que le hizo un amigo y fue tanto su amor por esta tierra que se quedó aquí hasta su muerte.
Por cierto, la canción “Reconciliación” ha sido grabada por un sinfín de cantantes, tríos y grupos, como: Las Hermanas Núñez, Marco Antonio Muñiz, Los Panchos, Ana Gabriel, Alberto Vázquez, Juan Valentín, Mario Pintor, Carlos y Aída Cuevas.
También por Julio Jaramillo, Marco Antonio Vázquez, Traileros del Norte, Flor Silvestre, Sonora Estelaris, Santiago Show, Tiranos del Norte, Los Babys, Rondalla de Jalisco y Conchita Solís.
Además, se grabó en Brasil, en el idioma Portugués, por la cantante Martha Mendoza y en Japón, por una orquesta de ese país.
“El día que yo me muera no quiero que me entierren en el pueblo donde nací, allá en Yucatán, yo quiero quedarme aquí con mis amigos, con los cuáles compartí”, así se expresaba
Acrelio, confesaba: “Yo nunca escribí Reconciliación por la desilusión o traición de una mujer, la canción la hice porque un día buscando el significado de una palabra extraña en el diccionario me encontré con la palabra reconciliación y me gustó tanto, que sería buena idea hacer una canción con dicha palabra”.
“La canción comenzó con las dos últimas estrofas del estribillo, tiempo después cuando la traje a México, un compañero músico me dijo: La canción es muy bonita; sin embargo, es muy corta, porque no le agregas otras dos estrofas y así fue como logre terminar la canción de Reconciliación”, narró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *