Filas interminables pudieron visualizarse en el centro de Villa de Tezontepec, donde este lunes, festejaron el Día del Tortero, y repartieron entre 18 mil y 25 mil tortas en menos de cuatro horas, desde La Cubana, La Trevi, Ejecutiva, de carnitas, entre otras especialidades.
Ingredientes tradicionales como aguacate, mayonesa, salchicha, pierna, milanesa, picante, quesillo, piña y otros más, fueron indispensables para que los visitantes degustaran una de las tradicionales tortas de forma gratuita.
Un promedio de 20 puestos, fueron colocados en la explanada; hubo quienes ya llevaban las tortas elaboradas para compartir con los comensales que acudieron este lunes para acompañar a los torteros, que en su mayoría, han emigrado a la Ciudad de México.
Esta festividad estuvo acompañada por actividades religiosas, artísticas y gastronómicas, además de concursos como es el llamado “Comelón de Cubanas”, “El cuchillo veloz” y “El palo encebado”, donde los participantes ganaron premios como una torta más elaborada.
La tradicional celebración no es reciente. Hay quienes afirman, que tienen al menos 18 años de celebrarse El Día del Tortero en honor del Santo Patrono.
Pero, la venta de las tortas lleva más 27 años y otros comerciantes, aseguran que son unos 42 años, al comenzar con la venta formal de tortas desde 1950, donde familias enteras se dedican a dicho oficio.
Algunos torteros que emigraron al entonces Distrito Federal, señalaron que iniciaron con un pequeño puesto semifijo en varios puntos, desde el centro hasta desplazarse al sur, concretamente en Villa Coapa, sin embargo, la tradición ya llegó al sur del país.
Desde temprana hora, los más de mil torteros dieron gracias a su Santo Patrono, al Señor de la Humildad, con las tradicionales mañanitas amenizadas por el Mariachi Águilas de Zempoala; posterior a ello, un desayuno que ofrecieron a los presentes.
Y con la bendición del párroco Marcos Monzalvo Godínez, los torteros comenzaron la tan esperada repartición de las 25 variedades existentes, porque nadie de los asistentes podía quedarse sin probar este manjar.
Este 1 de mayo, Día del Trabajo, cientos de personas dedicaron largas jornadas para que, este festival se convirtiera en un éxito, partiendo que hubo repartición de boletos para entregar a cada uno de los asistentes, la torta