Por mayoría de votos, el Cabildo de Pachuca avaló ayer que la elección de la titular de la Secretaría de las Mujeres del municipio, se lleve a cabo a bajo una terna, a través de la reforma al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal.
Adriana Flores Torres, actual secretaria de las Mujeres de Pachuca, dijo que la modificación es de “avanzada”, ya que la siguiente titular de esa dependencia será electa mediante una terna que presentarán integrantes de la sociedad civil y del Cabildo en turno, mientras que el titular del Ejecutivo local elegirá a una de las tres propuestas.
Cuando se dé el cambio de gobierno o si ella tomara la determinación de renunciar al cargo, la Comisión Regulatoria -que estará conformada con cargo honorífico por quienes integran Sistema Municipal para la Igualdad de Pachuca- llevará a cabo los trabajos para proponer la terna.
Además, las labores de selección de perfiles serán coordinados por Comisión de Igualdad y Género del Cabildo para que sean imparciales y se pueden legitimar.
Flores Torres también hizo un llamado al alcalde Sergio Baños Rubio a que cumpla con la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) en un periodo de 15 días hábiles, como establece el artículo primero transitorio del dictamen.
Afirmó que es “una trampa muy dada” que se apruebe un dictamen, pero no lo publiquen”, por lo que advirtió que, de aplicarse esta práctica dilatorio, lo exhibirá.
“Han guardado muchos otros temas y los han puesto en la congeladora. Fui regidora y sé perfectamente bien cuando hay ciertas artimañas para que ciertas cosas que salen desde sociedad civil, no se cumplan”, sostuvo.
En la discusión del dictamen, la síndica jurídica Liliana Mera Curiel, cuestionó que en los artículos transitorios se haya establecido que las integrantes del actual Sistema Municipal para la Igualdad de Pachuca, permanecerán en la Comisión Regulatoria (ente encargada de la terna), hasta el 5 de septiembre de 2027.
Afirmó no estar en contra de la reforma, sino de ampliar el plazo, pues rebasa el periodo del actual ayuntamiento y no dará posibilidad a otras mujeres a participar en la comisión