Como resultado de la elección municipal de este año, solo en un municipio se tendrá que repetir la elección. Se trata de Cuautepec de Hinojosa ubicado en la región de Tulancingo. Se lleva a cabo el ejercicio extraordinario, porque el robo de urnas si alteró el resultado final de la elección, que había ganado el partido Morena.
Este municipio tiene su propia inercia social y política, porque ahí se han registrado muchos casos de robo de hidrocarburo (huachicol), desde hace años y los índices delictivos dan cuenta de un clima enrarecido.
Con esas condiciones, los partidos políticos y candidatos independientes están convocados a llevar a cabo una nueva elección que tendrá verificativo el día primero de diciembre del año en curso. Es decir, dentro de muy poco tiempo.
En este caso en particular, la campaña durará 15 días para que al principio del próximo año, se tengan autoridades municipales electas que pueden ejercer sus funciones respectivas. Hay que recordar que en este momento, el Congreso del Estado tuvo que nombrar a un Concejo Municipal Interino mientras se organiza el ejercicio comicial citado.
Vale la pena hacer un seguimiento puntual sobre lo que ocurre en este lugar, porque el antecedente es inédito en la historia del estado. El robo de urnas que ocurrió el primero de junio del presente y que trajo como consecuencia la anulación de la elección no es un caso menor.
En este particular, Hidalgo ha sido un estado con tradición cívica que lleva a cabo sus elecciones con incidentes menores. Pero eso que ocurrió en el municipio prende los focos rojos y reclama un cuidado especial.
Hay que analizar con lupa el desarrollo del proceso comicial y las ofertas políticas que hacen los candidatos. Porque vaya que hace falta poner orden en Cuautepec en cuestión de seguridad pública y servicios básicos.
Pase lo que pase, ya no se podrá contrarrestar la ola guinda que actualmente gobierna a 51 municipios y además una veintena de ellos, se han adherido al proyecto del gobernador Julio Menchaca, en un reciente acto público.
Quizá para los morenos no represente mucho ganar otro municipio (gobierna a casi el 85% de la población del estado). Pero es importante conocer a su candidato, para dar cuenta del compromiso que se tiene de llevar la cuarta transformación a todo el territorio estatal.
Es decir, su candidata o candidato si marcará una línea en el compromiso de hacerle frente a los graves problemas que se viven en el municipio. Por el contrario, un candidato cuestionado por la población, mandaría un pésimo mensaje para el partido guinda.
En el caso del PRI y los otros partidos, se encuentra esta nueva posibilidad para ganar otra posición de poder. Pero al igual que el partido mayoritario, tendrán que ser muy escrupulosos en su designación de candidato o candidata.
Por cierto, y a manera de anécdota, si gana esa elección una mujer tendríamos por primera vez en la historia del estado de Hidalgo 42 presidentes municipales mujeres y 42 presidentes municipales hombres, un criterio paritario perfecto.