Debido al repunte sustancial de incendios forestales registrados en el primer semestre del año, la Policía Industrial Bancaria coadyuvará en tareas de control en distintos puntos del territorio hidalguense.
Hasta el mes de mayo se tiene un registro de más de 100 incendios forestales con una afectación superior a las 2 mil 500 hectáreas.
Por tal motivo, elementos de la Policía Industrial Bancaria en el Estado de Hidalgo han recibido cursos y talleres por parte del Honorable Cuerpo de Bomberos a fin de estar preparados y actuar de forma inmediata ante cualquier siniestro.
Dentro de la capacitación, destacan los temas de clasificación de incendios forestales, de fuego, teoría, formas de propagación del calor, prevención de conflagraciones, métodos para la extinción, equipos contra incendios, tipo de extintores y sus componentes, tipos de agentes extintores, uso adecuado de herramientas y consideraciones necesarias ante una eventualidad.
De los municipios que han resultado con mayores afectaciones por el fuego forestal son Tianguistengo, Cuautepec, Zacualtipán, Tlanchinol Acaxochitlán y Tenango de Doria, además de Nicolás Flores.
Este último municipio tuvo una pérdida de 227.65 hectáreas por lo que se considera que es la demarcación con mayores daños al bosque de pino, hecho que presuntamente fue provocado aunado, a otras actividades productivas.
El director general de dicha corporación, Francisco Martínez Gómez apuntó que los elementos habrán de adquirir conocimientos elementales que sirvan para distinguir los tipos de clase de incendio para actuar de forma inmediata.
Pese a no dar a conocer el número de efectivos adscritos que tendrán los conocimientos suficientes para atender este tipo de emergencias, afirmó que también están aptos para garantizar la integridad y seguridad física de quienes resulten afectados por estos desastres naturales. Asimismo, agradeció al cuerpo de bomberos por las capacitaciones brindadas lo cual se suma al trabajo que emprenden a diario en otros ámbitos