Para evitar accidentes de fatales consecuencias por el uso de elevadores en las tres clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social que operan en la capital hidalguense, autoridades competentes han puesto en marcha el mantenimiento correctivo y preventivo, reveló, José Luis Aranza Aguilar, delegado estatal.
Entrevistado, comentó, tres elevadores de la clínica Unidad de Medicina Familiar 32 ubicada en el bulevar Luis Donaldo Colosio número 201, la cual permanece abierta las 24 horas, han tenido que iniciar este procedimiento en dos de tres existentes, partiendo que, el último está inservible “no sube ni baja”.
Si bien, esto representa un gasto para el IMSS, no puede compararse con el riesgo de algún accidente que pudiera originarse por la falta de conservación en buenas condiciones este tipo de aparatos que permiten transportar a usuarios y personal, además de quienes permanecen hospitalizados por distintas circunstancias.
Aranza Aguilar puntualizó que la empresa contratada para instalar estos ascensores, brinda una garantía de cinco años, al concluir el término “de gracia”, la institución pública debe hacerse cargo del mantenimiento correctivo y preventivo, según sea el caso. Hasta la semana pasada, el monto por este tipo de servicio ascendía a 250 mil pesos, mismo que podría sufrir algún cambio, debido al tipo de artefactos que sean necesarios adquirir para un uso correcto.
Si bien, la empresa encargada de dar el mantenimiento a los elevadores del Instituto Mexicano del Seguro Social pudiera tener algún tipo de responsabilidad, esto lo dará a conocer el área jurídica, sin embargo, reiteró, cuando finaliza la garantía, ésta no se le obliga a que, el servicio lo dé sin costo alguno.
Destacó, en el caso del tercer elevador que no está en funciones, tendrá que restituirse por uno nuevo, lo cual, implica un gasto que, oficinas centrales analizan ya, empero, esto lleva un tiempo, partiendo que, son trámites administrativos, desde la baja del mismo hasta la solicitud de dicha reposición.
Al reconocer la existencia de quejas por parte de usuarios, personal médico y de enfermeras, el delegado del IMSS en Hidalgo resaltó que la suspensión temporal del servicio será una de las medidas que deben tomarse, de lo contrario, reiteró, podría haber accidentes al momento de operar.
La Unidad de Medicina Familiar 32 reactivó sus funciones en el mes de marzo de 2022, por lo que, el hospital se consideraba como un elefante blanco, con deficiencias serias durante una década, de ahí que, al reanudar las actividades, se encontraron con una serie de deficiencias que han sido solventadas al paso de los meses, desde la contratación de personal médico que alcanza los 233, hasta un elevador descompuesto.