Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, aseguró que se “tomó en cuenta” la opinión de los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) antes de que el gobernador Julio Menchaca Salazar, enviara al Congreso la iniciativa de reforma para la eliminación de los 84 Consejos Municipales Electorales, bajo el supuesto de ahorro.
Afirmó que “no se pueden considerar ajustes de esta naturaleza si quienes tienen la responsabilidad” dicen que les afecta “de una u otra forma”, pues se estará actuando irresponsablemente, expresó.
Dijo hay “coincidencias” y voluntad con los integrantes el órgano público comicial.
“Ellos aprecian que es posible sacar adelante el proceso electoral con toda la transparencia, con los principios democráticos. Se van sumando los distintos partidos políticos”, expuso.
Según el encargado de la política interna, desde noviembre de 2022 tuvieron mesas y reuniones con los presidentes de los partidos políticos en Hidalgo, para tocar tópicos político-electoral y otros.
La propuesta reforma estima un ahorro de 45 millones de pesos con la eliminación de los 84 Consejos Municipales Electorales, pues argumenta que en 80 por ciento duplica funciones con los 18 Consejos Distritales Electorales.
El secretario aseveró que acordaron con los institutos políticos, que dónde ellos se den cuentan de que el gobierno estatal o a nivel municipal se duplique funciones, lo manifestarán, para generar un ahorro económico.
Avalar la reforma, dijo, tendrá una repercusión “positivas”, ya que las instituciones se acostumbrarán a hacer las cosas “con los recursos realmente necesarios”, sin duplicidad de gasto y funciones.
Olivares Reyna afirmó que ya no se tratan los temas político-electorales “en lo obscuro”.