Por: Erika O.
Está por concluir la segunda de cuatro etapas del proyecto cultural que contempla, de manera general, aproximadamente tres kilómetros de murales, en Tulancingo.
Samuel López Terrazas, fue quien tuvo la iniciativa, con el objetivo de recuperar espacios públicos y plasmar arte urbano en diversos puntos de la ciudad, mediante artistas y población en general, que participa de manera altruista y que él convoca.
En un recorrido realizado para conocer los trabajos que embellecen distintos puntos de Tulancingo, comentó que el proyecto inició en septiembre del año anterior, en el Sendero de Movilidad, a la altura de los límites de Tulancingo y Santiago Tulantepec hacia el libramiento La Joya.
En ese tramo cambiaron la imagen de 20 bancas, cinco botes de basura, 42 postes y crearon un mural de 400 metros cuadrados, a cielo abierto. Los diseños de este lugar los denominan arte orgánico.
La segunda fase que está por terminar, abarca del libramiento La Joya al puente peatonal que se ubica en el bulevar Bicentenario, a la altura de la colonia Jardines del Sur, donde en las columnas del puente elevado, se aprecian 32 murales de diversos artistas.
Además, López Terrazas, mencionó que esperan terminar la próxima semana, y ya compró 30 reflectores para colocarlos en los pilares, con la intención de que sean más visibles las obras.
En cuanto a la tercera intervención, será del citado puente hacia la estatua de El Santo, ubicada por el área de museos, donde se contempla arte más regional y los temas serán propuestos por los artistas que participen, dedicarán 300 metros lineales a personajes tulancinguenses destacados en diferentes ámbitos y un tramo a Día de muertos.
La cuarta y última etapa, que esperan concluir en octubre de este año, será de la estatua de El Santo hacia el puente vehicular de La Morena, donde pudieran considerar arte asiático.
Tienen pensado cerrar este proyecto con un festival cultural, lo cual definirán en los siguientes meses.
Destacó el trabajo en equipo entre la iniciativa privada y la comunidad de artistas, además de citar que la propuesta cultural de la segunda etapa, es de Jesús Vega Orozco.
Reconoció el apoyo de los muralistas: Alejandro Márquez, César Martínez, Rodrigo Maldonado, Manuel Bacilio, Áura e Iván Reyes, así como de otros de la zona Otomí Tepehua y Tulancingo.
El también empresario quien dona la pintura para estas obras, expuso que cuando realizan los murales han recibido muestras de apoyo de la población y emotivos comentarios, lo cual es de gran satisfacción.