El aumento súbito fue derivado de las fuertes lluvias en la cuenca del río Tlautla (Estado de México, asimismo que la presa Danxho está al 100% por lo cual se vertieron 140m3 al río Tula, llegando a un máximo a las 12:30 de la noche de 330m3.
Al momento de que se llegó al punto máximo de aportación se coordinó la comunicación entre autoridades Federales, Estatales y Municipales y se decidió emitir una pre alerta a la población y activar los albergues.
Se realizaron recorrido en conjunto de supervision en todos los puntos, CONAGUA, CEAA, PC Civil estatal y Municipio, por lo cual se determinó disponer de personal de PC y seguridad pública para supervisar de manera permanente cada uno de los puntos críticos. Por otra parte las autoridades referidas atendieron a la población de todas las colonias a quien se les emitió alerta para informar la situación y una vez que disminuyeron los niveles se les informó que podían ocupar sus hogares.
Cabe resaltar que la colonia 16 de enero se tuvo una afectación por inundación en 40 hogares por lo cual ya fue atendido con personal del ayuntamiento.
Por otra parte en Tepeji del Río llovió mucho también en Villa del Carbón y se llenó la presa Taxhimay, por lo cual estuvo vertiendo 35.5 m³/s mas 10 m³/s por obra de toma es así como se desbordó una buena parte del río Tepeji, pero se controló de manera coordinada Municipio y CONAGUA.