Un promedio de entre 20 y 25 personas, entre mujeres y hombres, originarios de Santa Ana Hueytlalpan, mensualmente emigran hacia Estados Unidos de Norteamérica, informó Luis Alberto Palma Santos, representante indígena de esta localidad ante el gobierno de Tulancingo.
Indicó que algunos de los que van en busca del llamado “sueño americano”, son adolescentes, incluso niños, ya que solo esperan terminar la preparatoria, la secundaria y primaria, para emprender el viaje y cruzar la frontera en forma ilegal, principalmente por el estado de Sonora.
“Es muy riesgoso, ya que hay quienes se confían en los polleros y los han dejado abandonados en el desierto o pueden ser objeto de la delincuencia en este trayecto”.
El entrevistado, agregó que si bien las familias se arriesgan a emigrar al vecino país el norte, en Santa Ana Hueytlalpan tienen la posibilidad de encontrar trabajo principalmente en los invernaderos de jitomate.
“El pago varía de entre los 300 y 450 pesos y la mayoría de los patrones les da también los alimentos”.
No obstante, reconoció que la mano de obra es insuficiente, ya que mucha gente de la región, prefiere dejar su tierra para ir en busca de los dólares.
La citada localidad perteneciente a Tulancingo, es una de las que más registra paisanos hidalguense en Estados Unidos, el director de Atención al Migrante del Gobierno de Hidalgo, Manuel Aranda Montero, dijo que una de las causas de este fenómeno social, es más por cuestión cultural, que económica.
“La gente se ha hecho a la idea de que la opción, es salir de Santa Ana Hueytlalpan porque quizás a los tíos, a los primos o a los amigos les ha ido bien y regresan con sus camionetas modernas o edifican casas elegantes”
Agregó que esta migración ha sido benéfica en el aspecto económico para el municipio, no así en el social, ya que hay quienes regresan a su tierra y consumen estupefacientes, adquieren otras costumbres, pero son las consecuencias de estas vicisitudes que se dan en este rubro.