La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-VG-00012-24 contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural Universitario La Garza, en el Edificio Central de Abasolo, donde personal vinculado a la casa de estudios, agredió a estudiantes del Instituto de Artes (IA).
El ente presidido por Ana Karen Parra Bonilla indicó que los hechos ocurrieron cuando los alumnos ejercían el legítimo derecho a manifestar sus ideas, por lo cual inició queja de oficio CDHEH-VG-1720-23, misma la que se adhirieron 13 personas agraviadas.
En conferencia de prensa, tras realizar una relatoría de los hechos, que se derivaron del paro del IA para exigir la salida de María Teresa Paulín Ríos, entonces directora de esa institución ubicada en Real del Monte, la ombudsperson señaló que los hechos violatorios consistieron en el derecho a la libertad de expresión, derecho a no ser sujeto de detención arbitraria, derecho a no ser sometido a violencia institucional, derecho a la suficiente protección de personas, derecho a la debida diligencia, derecho a la verdad y derecho a una educación libre de violencia.
Además de la UAEH, la comisión recomendó al ayuntamiento de Pachuca, derivado de la actuación de policías municipales, quienes detuviera de forma arbitraria, a estudiantes cuando se trasladaban a la protesta en el edificio de Abasolo.
Derivado del expediente R-VG-00012-24, la CDHEH recomendó a la UAEH proceder a la inscripción de 11 víctimas en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Asimismo, que el rector Octavio Castillo Acosta ofrezca una disculpa pública institucional al alumnado, se inicie una investigación en la Contraloría General de la UAEH y los procedimientos legales para determinar la responsabilidad penal, aunado a instaurar un protocolo de seguridad, para salvaguardar la integridad y derechos de las personas manifestantes, realizar la gestión administrativa universitaria respectiva, entre otros puntos.
Parra Bonilla subrayó que durante la integración de la queja, la CDHEH solicitó información y la comparecencia de personal de la UAEH, pero la casa de estudios no atendió el llamado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *