La dirección de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec, exhorta a la población del municipio a seguir una serie de recomendaciones para evitar incendios, sobre todo en zonas boscosas.
Edmundo Hernández Chimal, titular de la dirección de Bomberos y Protección Civil, comentó que la temporada de incendios apenas inicia, por lo cual recomienda a la población santiaguense a no quemar residuos sólidos, en especial llantas o basura en predios o lugares abiertos, pues dichos materiales pueden quemarse con facilidad y, en conjunto con las ráfagas de viento, la posibilidad de expandir el fuego en la zona.
Además de ello, recomendó no hacer fogatas en zonas boscosas, así como el limitar el uso de pirotecnia en las mismas, pues pueden causar un incendio de grandes magnitudes con consecuencias graves al medio ambiente y a la flora y fauna del municipio, por ello se pide a la ciudadanía reflexionar sobre este tipo de acciones.
En el mismo tenor, se recomendó no dejar basura en zonas secas, como son plásticos y vidrios, pues estos pueden crear el efecto lupa, provocando incendios e invitó a la ciudadanía, a dar un correcto destino final a los residuos sólidos que producen de forma cotidiana.
Además, Hernández Chimal, comentó que más del 90% de los incendios que se reportan a la dirección de Bomberos y Protección Civil, son provocados por el ser humano. Ante ello, solicitó a la población denunciar a personas que intenten causar un incendio, así como a aquellas personas que estén realizando actividades que puedan ocasionar algún siniestro.
En esta temporada donde los incendios son más frecuentes, el municipio de Santiago Tulantepec, pone a su disposición los números de emergencia de Seguridad Pública y Tránsito municipal 775 75 4 65 00 así como el departamento de Protección Civil y Bomberos 775 116 40 43 quienes brindan su atención las 24 horas del día, con la finalidad de seguir salvaguardando la integridad de las y los santiaguenses