La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec exhorta a la población a seguir las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y mantenerse informados para evitar complicaciones ante las lluvias que generará el paso por el Golfo de México de la tormenta tropical Francine.
El comandante Edmundo Hernández Chimal, invitó a los grupos de vecinos vigilantes, a que se mantengan alerta al nivel de los causes de los ríos y barrancas, así como al nivel de represas, jagüeyes y demás cuerpos de agua, y tomar medidas preventivas antes posibles desbordamientos, ante la influencia de las bandas nubosas de Francine, que tiene una trayectoria hacia el norte de Tamaulipas.
Asimismo, el mando de Protección Civil de Santiago, pidió a la ciudadanía, limpiar sus azoteas y liberar toda caída de agua, barrer los frentes de sus casas y no tirar basura para evitar taponamientos en el alcantarillado, ya que esta es la principal causa de encharcamientos.
Adelantó que se mantienen activas brigadas de vigilancia en coordinación con la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST), para atender los puntos donde se registren anomalías, además de un monitoreo constante, con la finalidad de evitar encharcamientos o anegaciones.
Finalmente, Hernández Chimal llamó a mantenerse atentos a los medios oficiales y comunicados para conocer la situación en todo momento, y evitar complicaciones hasta el término de la temporada de lluvias.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en su comunicado de las 19:00 horas del lunes 9 de septiembre, la tormenta tropical Francine, durante madrugada y mañana de este martes, se desplazará frente a las costas de Tamaulipas y ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tabasco y Veracruz, intensas (de 75 a 150 mm) en Nuevo León, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí, aisladas (de 0.1 a 5 mm).
En la región Tulancingo se espera que este martes se tengan lluvias acumuladas de entre 4 y 8 milímetros, mientras que el miércoles se pronostica una lluvia acumulada de entre 16 a 19 milímetros y temperaturas máximas de 21 grados Celsius y una mínima de 12 grados Celsius, para ambos días.