Pachuca.- La Secretaría de Gobernación de Hidalgo emitió las reglas de operación del programa Apoyo para Daños Causados por Fenómenos Naturales y Socio-Organizativos, el cual tiene como objetivo, apoyar a la población que se ve afectada por la ocurrencia de un fenómeno perturbador de origen natural o antropogénico, con insumos de emergencia o mitigar el riesgo de personas en situación de peligro, así como equipamiento de refugios temporales habilitados.
Según los lineamientos, la cobertura de los beneficios será en los ámbitos municipal y estatal, referentes a la adquisición de insumos de emergencia con la finalidad de prevenir o mitigar los daños causados por dichos fenómenos mencionados.
Para estar en condiciones de cumplir con el programa, será necesario contar con los insumos suficientes de acuerdo al presupuesto autorizado anual, los cuales deberán ser adquiridos oportunamente para dicho programa. Estos insumos estarán bajo resguardo en la bodega de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
La población objetivo de este programa, son personas afectadas por algún siniestro, personas en riesgo, los refugios temporales municipales habilitados, los centros de acopio municipales habilitados y los representantes de la sociedad civil, que solicite el apoyo para grupos de personas en situación de riesgo o vulnerabilidad.
La realización de la solicitud de apoyo, deberá presentarse en las oficinas de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos y las causas de suspensión del apoyo, serán cuando el solicitante no acuda a recibir el apoyo en el lugar y tiempo definido o cuando no quiera recibir el apoyo o que condicione para recibirlo.
El apoyo dependerá de la solicitud del insumo requerido (láminas, cobijas, catres y colchonetas), así como, de las existencias en su momento