El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Rafael Guerrero Gómez, informó que será en enero de 2024 cuando emitan la convocatoria para la contratación de nuevos elementos que formarán parte de tanto de la corporación de Seguridad Pública como de la dirección de Movilidad y Transporte.
Luego de dar a conocer que actualmente, el área de Seguridad Pública cuenta con 200 elementos, divididos en dos turnos, adelantó que el número de vacantes será acuerdo con el presupuesto que autorice la Tesorería, pero, además, los aspirantes tienen que hacer pruebas en el C3 y aprobar el examen de control y confianza.
De acuerdo con un indicador del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estándar mínimo es de 1.8 policías por cada mil habitantes.
Sin embargo, el estatus nacional indica que es de 1.5 policías por cada mil habitantes, considerando la depuración de elementos con resultado “no aprobatorio” en control de confianza.
Aplicando esta conversión para Tulancingo, en un promedio de 200 mil habitantes, el resultado es de 300 policías, es decir, se necesitan al menos 100 uniformados más para cubrir este indicador.
“Esperamos que haya buena aceptación, ya que los requisitos ahora son más que antes, sobre todo que cuenten con bachillerato y tengan vocación, pues es un trabajo de sacrificios en cuanto a familia, horarios, además de que al portar el uniforme, recae en ellos una gran responsabilidad”.
En cuanto al tema de los agentes viales, dijo que buscan que los jóvenes tengan sensibilidad, pero, al mismo tiempo, que sean firmes al momento de aplicar sanciones cuando se requiere.
“Al igual que los policías, los agentes de tránsito también se arriesgan demasiado, sobre todo con gente prepotente, principalmente cuando hay operativos de alcoholímetro y de motocicletas”, concluyó Guerrero Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *