Las empresas que miden las preferencias electorales han pasado a ser un factor muy cuestionado en últimos tiempos. Quizá su propia naturaleza alimenta las dudas. Porque hay claridad en que los que pagan estos ejercicios demoscópicos tienen una intención política al utilizar estos instrumentos que muchas veces son manipulados.

Hay que decir, por principio de cuentas, que detrás de una encuesta hay herramientas científicas que hacen posible la formación de escenarios. Es decir, es cierto que se puede medir con cierta precisión las preferencias. Pero también ocurre que esa información se puede sesgar.

La idea, es que dentro de un esquema político todo se vale para generar una expectativa de competencia aunque en el fondo mucho de eso es parte de un escenario hipotético, creado o manipulado por ciertas voluntades.   

Eso parece ocurrir en el estado de Hidalgo, donde desde hace meses algunas empresas han dado seguimiento del humor electoral. La mayoría de estos ejercicios dan una amplia ventaja a Morena y sus aliados, seguido por el bloque del PAN, PRI y PRD, en el tercer lugar aparece MC.

Esta es la constante como se muestra en el siguiente cuadro, donde podemos apreciar una constante, que el puntero es Julio Menchaca, seguido por Carolina Viggiano y en un lejano tercer lugar, Francisco Berganza

EmpresaFechaViggianoMenchacaBerganza
Campaigns & elections 25/01/2224%47%16%
Massive Caller27/01/2234%43%7%
Electoralia17/01/2231%49%5%
Demoscopia digital31/01/2221%49%4%
La encuesta03/02/2232%47%20%
Financiero08/02/2235%32%9%
Mitofsky01/02/2230%46%5%

      Fuente: Elaboración propia con datos publicados en medios digitales

Los doctos en la materia suelen decir que la mejor encuesta se da el día de las elecciones porque hay muchos elementos que juegan en la psique de las personas al emitir su voto y esa cuestión es imposible de medir.

Por tanto, lo que tenemos hasta ahora son ejercicios de acercamiento a una posible realidad que se verá reflejada el próximo mes de junio. Mientras ese día llega vale la pena resaltar la primera gran disparidad de criterios que se observa en dos empresas encuestadoras muy prestigiadas.

Por un lado, Mitofsky da una preferencia muy amplia al abanderado de Morena mientras que el Financiero, ubica el escenario en un empate técnico. Parece difícil de creer la medición que realiza un experto como Alejandro Moreno en el Financiero; pero lo que es un hecho, es que todos los demás mantienen resultados similares donde Morena lleva ventaja por más de 20 puntos porcentuales.

Vale la pena decir que esto apenas inicia y como se decía al inicio las encuestadoras también juegan un papel en las elecciones. Sin embargo, y aunque parezca repetitivo, los resultados que cuentan son los que se tendrán al final de la jornada electoral y ahí se verá quienes jugaron a manipular las tendencias y quienes siguen siendo serios en su trabajo.

2010_enrique    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *