Tras los actos vandálicos en la zona arqueológica de Huapalcalco, hasta el momento no existe una respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sostuvo Marco Antonio Mendoza Bustamante, dirigente estatal del PRI.
El también diputado federal reprobó que exista indiferencia por directivos del INAH sobre el patrimonio cultural de la nación. Dijo que es inadmisible el actuar de su director nacional del INAH, Diego Prieto.
Manifestó que en caso de no responder a la demanda ciudadana, debe presentar su renuncia con carácter de irrevocable.
El pasado 5 de Junio del 2023 el Presidente de la República decretó como Zona de Monumentos Arqueológicos a Huapalcalco.
En el decreto se establecieron 60 días como obligación al INAH para emitir criterios específicos con respecto a la protección, conservación, promoción y difusión de la zona.
Sin embargo, en el mes de agosto venció el plazo, ya que pasaron cuatro meses. “No solo no han sido emitidos estos lineamientos, sino que Huapalcalco sigue en el abandono, pese al esfuerzo de la Sociedad Civil por visibilizar este importante sitio”.
“Hago un exhorto respetuoso pero contundente, para exigir al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a su director general Diego Prieto Hernández y al delegado del INAH Hidalgo, Oswaldo Sterpone, se tomen acciones inmediatas para preservar el patrimonio de las y los hidalguenses al amanecer vandalizado ante la indiferencia del INAH”.