Representantes de comunidades indígenas de Texcahdó, perteneciente a Nicolás Flores, exigen al Congreso Local dar cumplimiento a la sentencia emitida hace dos años, por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, para reivindicar sus derechos humanos colectivos y político-electorales de libre autodeterminación, autonomía y de autogobierno.
Si bien, la LXV Legislatura Local tiene como plazo, aprobar dicho resolutivo hasta el 15 de septiembre -so pretexto de formar parte del proceso electoral venidero-, quejosos presentaron un oficio para hacer valer su derecho legítimo.
Carlos Salvador Crisóstomo, delegado municipal; Juan Crisóstomo Maqueda, subdelegado; Francisco Javier Ramírez Martínez, representante comunitario indígena ante el Ayuntamiento y Ramón Hernández Castillo, presidente de la Comisión de Ejercicio Directo, señalaron que existe un segundo resolutivo con fecha del 29 de julio de 2021, sobre la remisión inmediata de dicho asunto.
Al no atenderse, pese a que en noviembre de 2022 presentaron un segundo oficio, como respaldo del recibido el 17 de noviembre de 2021, calificaron esta situación como un acto discriminatorio, al no dar cumplimiento de sentencia TEEH-JDC-117/2021 y aprobación de iniciativas de reformas con Proyecto de Decreto presentadas ante el Pleno del Congreso en sesión ordinaria del 13 de julio de este año.
Los quejosos piden al Congreso Local, dar atención a la iniciativa de ley pendiente, que reformaría la Ley Orgánica Electoral Municipal y la Ley de Participación Ciudadana, que significarían dar paso al autogobierno, administración directa de los recursos públicos y reconocimiento de la figura representativa en el Ayuntamiento.
Enfatizaron que este tema cobra mayor relevancia con la aprobación de ocho dictámenes que fueron aprobados el pasado 18 de agosto ante el pleno del Congreso, derivado de la resolución emitida por la SCJN, en el caso de candidaturas indígenas.
Sin embargo, asuntos como el autogobierno y la asignación de recursos públicos que sean administrados por las comunidades, sin que, previamente sean etiquetados por el alcalde en turno, son asignaturas pendientes.
Por esta razón, 24 horas antes de aprobarse las reformas, enviaron un oficio para solicitar la inclusión de dichos temas que atañen a las comunidades indígenas, que, en su momento, fueron abordadas en la Consulta a Pueblos y Comunidades Originarias y Afroamericanas del Estado de Hidalgo 2022. r