Con la petición del gobierno del gobierno de Estados Unidos al gobierno mexicano, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo, investiga las presuntas anomalías laborales dadas en la empresa trasnacional denominada Atento.
De acuerdo con los últimos datos, existen quejas que persisten de 2022 a la fecha, así lo confirmó su titular, Óscar Javier González Hernández.
El secretario del Trabajo en Hidalgo sostuvo que estos casos de la empresa Atento Servicios, no son nuevos, puesto que las quejas más recurrentes están relacionadas por la negativa al pago de horas extra, impedimento a la constitución de un sindicato pese ser una garantía como lo estipula la legislación laboral y señala que debe contarse con al menos 20 personas.
Si bien este asunto no es menor, debido a que la empresa Atento Servicios está relacionada con el Tratado de Libre Comercio, y detalló que ha sido necesario portar la información correcta ante la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México, cuya finalidad es establecer los puentes de comunicación con autoridades norteamericanas, debido a que son las principales interesadas enx subsanar posibles irregularidades detectadas con esta firma española.
Óscar Javier González comentó que en la capital hidalguense, se localizan dos sucursales de este call center con un registro total de 800 empleados, no obstante, en 2022 se dio inicio a las inspecciones en ambos centros de trabajo esto, a petición de afectados.
“Nuestra obligaciones es atender de inmediato cualquier denuncia, ya sea personal o anónima; nosotros estamos aportando lo que corresponde. Como ya lo dije, la información entregada a la Secretaría del Trabajo Federal servirá para dar un resolutivo viable”.
Explicó que hasta el momento, se conoce de al menos tres procedimientos en contra de la empresa española, por lo que se encuentran ya, en la fase de dictamen, con ello directivos estarían en su derecho de presentar una réplica y subsanar las observaciones detectadas por las autoridades competentes.
Aunque la inspección fue hecha en ambos centros laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo, les otorga a la parte demandada, cinco días para que subsanen dichas fallas, o caso contrario, será necesario dar inicio a un procedimiento administrativo, tomando en consideración que las condiciones de trabajo no son las adecuadas.
El titular de la STPSH expresó que se tienen las facultades para intervenir ante este situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *