La Asociación Empresarios por el Arte, que se fundó en el año 2020, en Tulancingo, a la fecha ha realizado más de 70 actividades de diferente índole, con la intención de fomentar toda manifestación artística en el municipio.
Juan Pablo Daniels, informó que desde 2020 han realizado 32 encuentros de promoción de lectura y de poesía, en diferentes centros educativos, como la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), el Bachillerato Tecnológico en Artes “Byron Gálvez” y en espacios públicos, como el Café Tulancingo.
Agregó que durante la pandemia, en la que no se pudo realizar eventos, se enfocaron a las actividades altruistas, instalando un comedor durante 30 días, al que asistían diariamente entre 30 a 60 personas y los comerciantes de la Central de Abasto fueron su principal patrocinador.
En el rubro del teatro, Pablo Daniels puntualizó que llevaron a cabo ocho obras, con temática de violencia de género, con buena aceptación por parte de la ciudadanía.
Para los Empresarios por el Arte, dijo el activista, es muy importante la manifestación cultural a través de las artesanías, por lo que desarrollaron 19 pasarelas artesanales, en las que se promovieron prendas confeccionadas por artesanas tulancinguenses y de la región, una de ellas participó en la creación del “Tenango” más grande del mundo.
A la par de las pasarelas artesanales, organizaron siete bazares y seis talleres de bordado para apoyar a los artesanos y fomentar el arte del bordado en las nuevas generaciones, para que perdure y se valore el trabajo de bordado artesanal.
Agregó que el cine ocupó un lugar importante, por lo que se proyectaron ocho funciones de filmes de arte, en el que se convocó a estudiantes de varios niveles educativos y público en general.
Estas actividades, subrayó Juan Pablo Daniels, son producto del esfuerzo de los 30 empresarios que están comprometidos con la difusión cultural y artística en Tulancingo, quienes están convencidos de que la suma de voluntades hará la diferencia, pues entendieron que el arte y la cultura no es sólo responsabilidad gubernamental, sino que la sociedad civil debe de involucrarse.
Los empresarios están convencidos que Tulancingo, es la “Capital Cultural de Hidalgo” y buscan que sea un nombramiento oficial para que puedan atraer más actividades y turismo cultural, además de una partida presupuestal para ese ramo.