El presidente Andrés Manual López Obrador, adelantó que sostendrá una reunión con el dueño de Tesla, Elon Musk, en la cual hablará “con claridad”, sobre la falta de agua en el estado del norte.
El multimillonario pretende instalar una planta de autos eléctricos en el país y tiene como opciones a Nuevo León e Hidalgo.
“Hay lugares en el país en donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico, y uno de los estados que tienen problemas por falta de agua es Nuevo León, y por qué le falta el agua a Nuevo León, bueno, porque ha crecido mucho, no solo su industria, en consecuencia, ha crecido mucho la población”, afirmó en su conferencia mañanera, a la que asistió el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El mandatario federal apuntó que pretende hablar con los directivos de esa y otras plantas sobre la intención del Estado de ordenar el crecimiento, como la importancia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para el norte de la Ciudad de México y el Valle de México.
“La propuesta es: vamos viendo qué dimensiones tiene la empresa, cuántos trabajadores, en qué sitios pueden ustedes tener más oportunidades para el abasto del agua, para servicios”, agregó.
En el norte del país, indicó, hay zonas “rojas” con veda, por lo que no es posible que se otorguen más permisos para la extracción de líquido del subsuelo y superficial.
De acuerdo con el ejecutivo, la federación se encuentra resolviendo el problema del desabasto en la zona metropolitana de Monterrey, con un acueducto de la presa del Cuchillo; sin embargo, esta medida servirá por un periodo de cinco años, estimó.
El presidente afirmó que la instalación de Tesla en las inmediaciones del AIFA, zona en la que se encuentra Hidalgo, es una opción. Pero también el sureste, consideró.
“No solo es Hidalgo, el 70 por ciento del agua del país, y hay que decirlo, está en el sureste”, apuntó y aclaró que todavía no hay una decisión tomada para la instalación de la planta.
Asimismo, el presidente afirmó que la zona de Hidalgo cercana al AIFA, cuenta con agua de acuífero. “Tiene agua, eso es muy importe”, añadió