La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), paulatinamente fortalecerá la estructura y tecnología de los centros de salud de la entidad, ya que la mayoría de estos inmuebles tienen una edad media de 50 años.
Hasta el momento, de acuerdo con la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera, han mejorado 30 centros de salud en estos tres meses del gobierno de Julio Menchaca Salazar y adelanto que en el proyecto de fortalecimiento de esos inmuebles, pretenden en 2023 intervenir 50 unidades más.
“Vamos a ir mejorándolos progresivamente, tanto en su estructura como en lo tecnológico, la limitante es el presupuesto para poder llevar a cabo todo el proceso, pero se estará trabajado para abarcar los más que se puedan de los 486 centros de salud, en el estado”, comentó.
Reconoció que hay centros de salud que se tienen que sustituir, pero realizan un diagnóstico de todos ellos, ya que forman parte del plan maestro de infraestructura y se está haciendo la priorización.
Detalló que la priorización para la intervención serán varios indicadores, como, por ejemplo: población de influencia, distancia a un hospital cercano, qué nivel de marginación hay en la población que atiende, todo para que no se de preferencia a uno y se trabaje conforme al diagnóstico.
“Son bastantes los que presentan deterioros porque la mayoría de los centros de salud tienen una vida media de 50 años, ese es otro indicador para saber cuál va primero en el fortalecimiento”, dijo.
En la región Tulancingo, los dos centros de salud que tienen más antigüedad, es el de Acatlán y el de Tulancingo, los cuales tiene alrededor de 50 años