La regidora Araceli Melina Ibarra Marín, quien preside la Comisión de Protección Civil, informó que aunque el huracán Agatha, se encuentra lejos de Hidalgo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció intervalos de chubascos, de cinco a 25 milímetros, en la entidad, por lo que en Tulancingo, se realiza lo necesario para evitar algún imprevisto.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante el periodo del 15 de mayo, que comenzó la temporada de huracanes, al 30 de noviembre, en el Océano Pacífico se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales; de ocho a 10 tormentas tropicales y de cuatro a cinco huracanes, categorías uno y dos; así como de dos a cuatro huracanes, categorías tres, cuatro y cinco.
Para el Atlántico, están contemplados de 16 y 21 ciclones; de 10 a 11 tormentas tropicales; de cuatro a seis huracanes, categorías uno y dos, y de dos a cuatro categorías tres, cuatro y cinco.
En cuanto a los albergues que tienen habilitados en Tulancingo, la entrevistada dijo que son los mismos de años anteriores y recordó que se encuentran en la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la calle Colegio Militar; secundaria José María Lezama, en la calle Libertad; Club de Leones T, ubicado en el Parque la Floresta; escuela primaria Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, Universidad ETAC; escuela Jorge Berganza (Campo Alegre) y la Catedral Metropolitana.
En Tulancingo, el año pasado ocurrieron por lo menos siete tormentas de gran intensidad, entre los meses de mayo y septiembre, incluidos los efectos del huracán Grace