Jesús Osiris Leines Médecigo, nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, informó que siguen analizando la iniciativa que envió el Ejecutivo para adquirir una deuda pública de 7 mil millones de pesos.
Refirió que en la Comisión de Hacienda discuten la pertinencia de la petición y esperan a que el gobernador Julio Menchaca Salazar, envíe un proyecto para el ejercicio de ese dinero con el que se endeudaría el esto.
“Todavía se está documentando para que se tenga mayor información sobre este tema y creo que el interés es beneficiar a la sociedad y que tenga un recurso más para poder atender las necesidades de la población, pero todavía está en análisis
“Ya iniciamos un proceso muy importante en la Comisión de Hacienda para esa iniciativa (…) Sobre todo debe haber un proyecto para qué se va a destinar ese recurso, si es que lo define así el Ejecutivo”, mencionó en entrevista.
En julio pasado, tras aprobarse en comisiones que el gobierno de Hidalgo adquiera deuda de hasta de 7 mil 125 millones 769 mil pesos, el mandatario Menchaca Salazar sostuvo que la modificación permitirá renegociar el empréstito público del estado para pagar “menos intereses”.
Afirmó que, “a la mejor sin querer”, se dio mala información, pues de no ser así estaría sujeto “a la crítica social”.
El morenista dijo que la Secretaría de Hacienda dará detalles de la modificación legal, que -insistió- solo permitirá renogociar la deuda pública “en mejores condiciones” para la entidad. Sostuvo que el tema también ha provocado dudas entre los integrantes de su partido.
Por otra parte, Leines Médecigo reconoció que la LXV Legislatura tiene un “muy alto porcentaje” de rezago legislativo, por lo que adelantó que en su periodo buscará que se dictaminen más rápido las iniciativas y asuntos presentados.
“Acelerar la dictaminación de iniciativas en comisiones, creo que ese es un pendiente fundamental, y que si contribuimos para que dejemos las condiciones diferentes a la próxima legislatura y no se enfrente, como lo han tenido que hacer todas las anteriores legislaturas del poco avance en la dictaminación, yo creo que eso lo podemos trabajar, para que la próxima legislatura no padezca eso”, dijo.